- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALSecretario general de @ONU_es cabildeará regularización de #migrantes en #EEUU

Secretario general de @ONU_es cabildeará regularización de #migrantes en #EEUU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se comprometió hoy con el presidente Juan Orlando Hernández a iniciar un cabildeo a favor de la regularización permanente de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y de la reunificación familiar de los niños que todavía esta retenidos en albergues temporales en Estados Unidos.

El mandatario hondureño sostuvo una reunión bilateral con el secretario Guterres, en el marco de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a más de 14 líderes mundiales para discutir temas de interés internacional.

En el encuentro el presidente Hernández le pidió al secretario general que abogue por la regularización permanente de los migrantes hondureños amparados en el TPS y la reunificación familiar de los menores que todavía están retenidos en albergues.

En ese sentido, el secretario general se comprometió con el mandatario hondureño a hacer cabildeos con la Casa Blanca, senadores y congresistas para lograr la regularización permanente de los migrantes que están bajo el TPS y la reunificación de los niños hondureños que aún se encuentran en albergues, separados de sus familias.

Fondos Verdes

Otro tema abordado por el presidente Hernández durante la reunión con Guterres fue la inconformidad y frustración por la falta de desembolso de los Fondos Verdes, que fueron anunciados por la ONU para atender el tema del cambio climático.

“Los famosos Fondos Verdes que iban a atender todo el impacto del cambio climático ha sido una farsa; ese es uno de los más  grandes engaños de la humanidad”, expresó el mandatario.

En ese sentido, Hernández le solicitó al secretario general que las Naciones Unidas tomen acciones al respecto, porque un billón de dólares que se aprobaron para los Fondos Verdes y que serían invertidos en los países más afectados por el calentamiento global, siendo Honduras una de los más afectados del mundo según el Índice Riesgo Climático Global de German Watch, no han sido desembolsados.

“Cómo es posible que en Corea, Naciones Unidas, Estados Unidos y los que tengan que ver con esto, no aprobaron ningún proyecto y se perdió un billón de dólares”, señaló.

El presidente Hernández declaró  que se mantendrá firme en la lucha por conseguir que los Fondos Verdes sean desembolsados.

“Los que más generan el problema del  cambio climático son los países industrializados; mientras tanto, Honduras tiene que ver cómo resuelve el problema con proyectos que contrarresten los efectos”, dijo.

“Es una desgracia que debe avergonzar a los funcionarios de Naciones Unidas; cada minuto que pasa hacen más ricos a los banqueros, pero cada minuto que pasa cometen una tragedia mayor, porque la humanidad sufre”, manifestó el presidente Hernández.

El gobernante también le solicitó a Guterres su apoyo para que el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedetov, emita una resolución en la que reconozca a los grupos armados, maras, pandillas y bandas criminales como violadores de los derechos fundamentales porque le quitan la vida a la gente.

Además, el secretario general le prometió estudiar la unión aduanera y el desarrollo del Golfo de Fonseca para que Naciones Unidas también lo impulse.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp