- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL@OIMhonduras seguirá apoyando el país en proyectos migratorios

@OIMhonduras seguirá apoyando el país en proyectos migratorios

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy, reafirmó en una reunión con la primera dama, Ana García de Hernández, que esa institución seguirá apoyando a Honduras en proyectos migratorios.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández se mostró contenta y optimista al revelar que Lacy le aseguró en la reunión, el miércoles, que expondrá los avances de Honduras en el tema migratorio y le garantizó que la OIM continuará apoyando al país.

Asimismo, la OIM seguirá dándole seguimiento a los proyectos ya encaminados, como los centros de recepción de menores y adultos migrantes retornados., añadió.

La Primera Dama agradeció a Lacy en nombre del Gobierno y del pueblo hondureño por todo el apoyo brindado al país mientras estuvo al frente de este organismo, pues está en proceso de dejar el cargo.

El director de la OIM felicitó al Gobierno hondureño por mantener campañas preventivas permanentes con el fin de hacer conciencia e ir disminuyendo la migración irregular.

Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras revelan que hasta el pasado viernes habían retornado al país 21.776 compatriotas desde los Estados Unidos, mientras que desde México por la vía terrestre sumaron más de 32.000 hondureños.

Proyectos de reinserción 

“La OIM será parte del proceso de apoyo que dará a Honduras las Naciones Unidas a través de la oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz para seguir encaminando y ejecutando proyectos de recepción y reinserción de migrantes en el país“, resaltó la señora de Hernández.

Agregó que la colaboración que se dará será enfocada en los procesos de campañas de prevención de la migración irregular, así como de la recepción a los compatriotas migrantes que retornan al país.

En la actualidad, la OIM tiene una serie de proyectos en ejecución en Honduras, entre los cuales destacan:

1. Creación del Perfil Migratorio de Honduras, que incluirá ideas sobre las tendencias y características migratorias, así como datos sobre el impacto de la migración en los aspectos socioeconómicos, políticos y de salud dentro de los marcos de gobernanza existentes.

2. Creación del Sistema Integrado de Protección Consular.

3. Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión Social en el Norte de Centroamérica junto con PNUD y ACNUR: Iniciativa para coordinar acciones entre Naciones Unidas y los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

4. Programa Mesoamérica, dirigido al fortalecimiento de las capacidades para la construcción de políticas públicas sobre migración que sean efectivas, humanas y sostenibles.

Antecedente

Desde 2015, el Gobierno de Honduras y la OIM establecieron una alianza para la administración del Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes Belén en San Pedro Sula, mediante la cual el Gobierno otorga el financiamiento para el funcionamiento y sostenibilidad del centro y la OIM administra los fondos ofreciendo el experto en el tema.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp