- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#Nicaragua: Ocho universitarios acusados de daños en la UNAN

#Nicaragua: Ocho universitarios acusados de daños en la UNAN

Ocho jóvenes, que participaron en la toma del recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), serán acusados en los tribunales de Managua por delitos como “secuestro, extorsión, tenencia ilegal de armas, incendio y exposición de personas al peligro”, informó ayer la Policía Nacional.

Kevin Solís, Andrés Cruz, Pedro Estrada, María Alejandra Castillo, José Ángel Ortiz, Franklin Artola, Jonathan López y Julio González, todos de entre 19 y 29 años, son señalados de “secuestrar” la Universidad, usar el lugar para “cometer delitos” y finalmente destruir la infraestructura de un edificio dentro del recinto.

“Junto a grupos de sujetos golpistas, utilizando armas de fuego, morteros, gasolina y bombas molotov, incendiaron y destruyeron el preescolar Arlen Siu, ubicado en el recinto de la UNAN-Managua, secuestrado desde el 7 de mayo”, declaró el comisionado mayor Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Aunque esta vez la Policía no indicó que los detenidos serán procesados por el delito de terrorismo, las acusaciones son similares a las que se han presentado contra otros ciudadanos vinculados a las protestas en las últimas semanas.

Madre reclama justicia

Alma Rebeca González rompió en llanto al recibir ayer la llamada telefónica en la que le informaban que su hijo Jonathan López estaba siendo presentado en Plaza el Sol como “delincuente”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacnudh) instó al Gobierno de Nicaragua desde el martes a “respetar” las garantías del debido proceso en el caso de Jonathan López, quien es líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica.

La mamá del líder estudiantil relató que López, hijo único y estudiante de tercer año de Economía en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) de la UNAN-Managua, fue detenido el domingo pasado cuando pasaba por un supermercado en el sector de Waspán Norte.

“Mi hijo no ha hecho nada. Dejen de estar inventando cargos a los jóvenes, si son el futuro de este país”, clamó la madre.

15 en tres días

En los últimos tres días, las autoridades policiales han presentado a 15 personas acusadas de diversos delitos por su participación en las protestas contra el Gobierno, con lo que la cifra total de manifestantes puestos a la orden del juez en este mes ya asciende a 60.

  • Este lunes, cuatro protestantes de La Trinidad, Estelí, fueron señalados de cometer un “ataque a una caravana sandinista” que dejó como resultado una persona fallecida y más de cuarenta heridos, desde un tranque que se ubicó sobre la vía Panamericana entre mayo y julio pasado.

Mientras que el martes la Policía presentó a otros tres manifestantes del municipio de La Concepción, Masaya, y del barrio Monimbó de esta misma ciudad, quienes serán acusados por los mismos delitos que los originarios de La Trinidad. El Nuevo Diario



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp