- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOMP ejecuta #OperaciónCiclónIX por millonarios desvíos de equipo para tratamiento de cáncer...

MP ejecuta #OperaciónCiclónIX por millonarios desvíos de equipo para tratamiento de cáncer en hospitales públicos, crimen organizado y otros delitos en el norte de Honduras

San Pedro Sula. Cortés. El Ministerio Público ejecuta con las diferentes instituciones que conforman FUSINA la Operación Ciclón IX para asestar fuertes golpes a las estructuras del crimen organizado y delincuencia común en la zona norte del país, con un especial énfasis en el combate a la corrupción.

Por ello, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) harán inspecciones y secuestros de documentos por una serie de irregularidades que se investigan en relación a que se habrían desviado millonarias donaciones de equipos e insumos para el tratamiento médico de pacientes con cáncer en hospitales públicos, lo que ha dejado al borde de la muerte a miles de ciudadanos hondureños.

Asimismo, se efectuarán decomisos de documentos y aseguramientos de información en una alcaldía del departamento de Cortés, a la que conforme a las investigaciones se le vincula con testaferros de los carteles de los hermanos Rivera Maradiaga y Valle Valle, con quienes al parecer se habrían realizado fuertes negocios con fondos municipales.

Como siempre, se espera la ejecución de órdenes de captura y detenciones infraganti, producto de cerca de 50 allanamientos a ejecutarse en Cortés y Yoro, en coordinación con ATIC, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Fuerza Ejército, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Policía Nacional Preventiva y Equipos del 911.   

Entre las aprehensiones, existen casos de violadores seriales que trabajó la Fiscalía Especial de la Mujer, abusos sexuales y maltratos a menores víctimas que investigó la Fiscalía de la Niñez y casos de asesinatos y homicidios que judicializó la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).

Además, en Ciclón IX se coordinan labores operativas en materia de trata, narcotráfico, armas que circulan ilegalmente, robo, extorsión, estafa, consumidor, adulto mayor, etnias, derechos humanos, patrimonio cultural, usurpación, violencia de género, contrabando y propiedad intelectual.   

Se trabajarán también una gran cantidad de casos por ilicitudes en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Pedro Sula y se inspeccionarán empresas en las que se verificará el régimen tributario por sospechas de evasión fiscal y otras por sospechas del mal manejo técnico ambiental, al igual que el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) llevarán a cabo actividades de prevención del delito con grupos sociales vulnerables.

En general, mediante la Operación Ciclón IX, la Fiscalía Regional del Norte en conjunto con las instituciones que actúan como socios estratégicos, busca reprimir el delito en cualquiera de sus modalidades, lo que incluye capturas de impacto. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp