- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALLogros económicos de #Honduras atraen consorcios mundiales

Logros económicos de #Honduras atraen consorcios mundiales

Las políticas fiscales y medidas económicas implementadas por el Gobierno de Honduras atraen los intereses del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, por sus siglas en ingles), que ve con buenos ojos el crecimiento de 4.1% del PIB hondureño a pesar de los desafíos regionales.

Dichos logros fueron expuestos hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con representantes de empresas mundiales y miembros del BCIU en Nueva York.

“La economía hondureña puede estar agradecida por otros cuatro años más de su liderazgo yvoluntad de asociarse con otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI); estas iniciativas han atraído los intereses del BCIU, sus miembros y otras compañías globales”, le dijo el presidente de este organismo, Peter Tichansky, al gobernante hondureño.

Tichansky destacó además que, a pesar de los desafíos regionales, la economía hondureña sigue siendo favorable con un crecimiento del PIB de 4.1%.

En 2017 Honduras fue de las economías de la región que tuvo uno de los crecimientos más acelerados, cerrando con 4.8%.

Invitado por el BCIU, el presidente Hernández expuso la agenda de crecimiento económico y oportunidades de inversión de Honduras ante directivos y ejecutivos de empresas estadounidenses y multinacionales, así como líderes empresariales mundiales.

Entre las empresas que estuvieron presentes se pueden mencionar Amazon, Citi, Estée Lauder, Coca Cola, FedEx, Walmart, APR Energy, Development Finance International, Skypower Global yEthan Allen.

El BCIU es una asociación empresarial de primer nivel que alberga las 200 multinacionales más grandes del mundo, que promueve el entendimiento internacional entre altos funcionarios gubernamentales y ejecutivos empresariales clave en temas de interés común a fin de facilitar alianzas público-privadas en los mercados globales y asistir a las partes interesadas en la resolución de problemas en medio de situaciones y mercados turbulentos.

Ruta de paz y desarrollo

Durante su exposición antes los empresarios mundiales, el presidente Hernández expresó que Honduras está  avanzando hacia la ruta de paz, desarrollo y prosperidad con acciones concretas que le han permitido mejorar los índices de seguridad, atraer mayor inversión y generar empleo.

El mandatario hondureño aprovechó el escenario para explicar el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020, mediante el cual se está impulsando seis sectores claves en la economía hondureña; turismo, industria textil, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

Las metas de Honduras 2020 en cinco años contemplan una inversión de 13.000 millones de lempiras, 9.300 millones en exportaciones y la generación de 600.000 nuevos empleos, explicó.

Además, detalló que se están poniendo en práctica acciones para propiciar un clima de negocios que genere confianza en el sector privado, con la creación de un Consejo Nacional de Inversiones y el establecimiento de  un marco jurídico que facilitan las alianza público-privadas, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, entre otras.

Asimismo, se refirió a los programas presidenciales Con Chamba Vivís Mejor, Chamba Joven y Chamba Comunitaria, mediante los cuales el Gobierno facilita condiciones al sector privado para la generación de empleo.

Ventajas competitivas

Honduras es una economía abierta que tiene acceso a tratados y acuerdos comerciales que permiten un mercado de 1.500 millones de consumidores en 40 países de América Latina.

Asimismo, tiene apertura a nuevos mercados como Taiwán, a donde se están exportando carne bovina y melón, producto que también se exporta a México y Japón.

Actualmente, la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala representa 221.381 kilómetros cuadrados de territorio, 23,5 millones de habitantes, un PIB de 72.780 millones de dólares y 35.184 millones de dólares en intercambio comercial.

Además, a nivel centroamericano la Unión Aduanera representa el 58% de la población, el  46% del PIB, 40% de intercambio total, 52% territorio y 11 puertos marítimos y seis aeropuertos internacionales.

La Unión Aduanera de Centroamérica representaría  423.016 kilómetros cuadrados de territorio, 40.7 millones de habitantes, un PIB de 157.236 millones de dólares y  86.371 millones de dólares en intercambio comercial.

El presidente Hernández enfatizó en la inversión de 320 millones de dólares en infraestructura portuaria, en la construcción de terminales de contenedores y granel y un nuevo muelle que incrementa el 50% de capacidad con grúas y con una certificación como megapuerto.

Actualmente, Honduras exporta más de 1.600 productos a 90 países del mundo, de los cuales 40% son textiles, 20% productos agrícolas, 9.4% manufactura intermedia, 6.2% alimentos procesados, 8.5% productos animales y vegetales, 5.7% metales y minerales, 2.7% productos químicos, 1.3% plásticos y 3.6% misceláneos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp