- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Puerto Cortés: 81 familias reciben casa propia en nueva colonia

#Puerto Cortés: 81 familias reciben casa propia en nueva colonia

Ochenta y un familias de Puerto Cortés recibieron hoy las llaves de sus viviendas en la nueva colonia 23 de Abril de parte del presidente Juan Orlando Hernández, quien impulsó este proyecto en conjunto con los beneficiarios, autoridades y una cooperativa de este sector.

“Gracias, señor Presidente, por esta iniciativa, porque hoy que me preguntan qué se siente tener una casa puedo decir que se siente algo espectacular”, manifestó la profesora Gloria Pineda, una de las beneficiarias.

Una de las principales ventajas del proyecto es que cada casa tendrá una cuota de 3.100 lempiras con el financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, por medio de un bono de 110.000, mientras que en el mercado nacional sería de más de 6.000 lempiras.

“Para los que alquilamos por muchos años, tener hoy un hogar para nuestros hijos es algo que agradecemos mucho, señor Presidente; hoy en día no es fácil contar con una casa y aquí 81 familias le agradecemos por esta oportunidad que nos cambia la vida”, dijo Pineda, una de las líderes comunitarias que ha trabajado de manera ardua en el proyecto.

La colonia 23 de Abril consta de 81 viviendas construidas en un terreno vendido a bajo costo por la Alcaldía de Puerto Cortés.

Las casas son de dos dormitorios, sala, comedor, cocina, un baño, porche, lavandería, piso de concreto armado, paredes de bloque forzado y sisado; ventanas de celosías, entre otros.

El complejo habitacional ha sido financiado por la cooperativa Caceenp y cada casa es subsidiada con 110.000 lempiras por el programa El Sueño de Ser Dueño, impulsado por el presidente Hernández a través de Convivienda.

«Convivienda nos ha dado la oportunidad de tener nuestra vivienda; es algo espectacular contar uno con su propia casa, ahora podemos cumplir el sueño de tener un techo para nuestros hijos», dijo Pineda.

El ejemplo grandioso

El presidente Hernández indicó que el momento que vive Puerto Cortés se debe aprovechar al máximo, considerando todo lo que supone generación de empleo y facilidades con la Unión Aduanera, entre otros factores que generan crecimiento económico.

«Hoy tenemos a Puerto Cortés como el primer puerto de la región y eso implica mucho trabajo para que Honduras cuente con una logística de primera y que nos convierta en esa plataforma que será importante con el tema de la Unión Aduanera y el crecimiento económico que se planificó para Honduras», dijo Hernández.

Refirió que el esquema de trabajo conjunto para construir la nueva colonia, por parte de los pobladores, la Alcaldía, la cooperativa, el desarrollador del proyecto y Convivienda, es un modelo que debe replicarse en todo Honduras.

«El ejemplo de Puerto Cortés y de esta colonia 23 de Abril debemos llevarlo al resto del país”, dijo Hernández, y expresó que “se debe reconocer el trabajo que hacen las cooperativas y en especial Caceenp, que es la que trabaja en este proyecto».

Una cuota muy baja

Hernández expuso que «para tener cosas mejores y más grandes se debe tener valor para hacerlas y eso implicaría tener una casa para los hijos”.

Dijo que aprovechaba “el proyecto para decirle al resto de Honduras que es necesario tener más de este tipo de acciones para generar opciones para las familias que tienen necesidad de una vivienda».

El titular del Poder Ejecutivo refirió que «la cuota de esta casa en el mercado se reflejaría con una cuota superior a los 6.000 lempiras, pero hoy gracias al terreno vendido a bajo costo, el bono que otorga el Gobierno y el financiamiento blando, estamos entregando casas con cuotas de 3.100 lempiras, algo que no se había visto antes».

«Esto genera empleo y movimiento económico, y esto es un trabajo en el que ganamos todos en el país y el ejemplo que nos da hoy Puerto Cortés debemos llevarlo por todo el país», recalcó.

Asimismo, el mandatario refirió que buena parte del programa implica hacer justicia social con los que no han tenido oportunidades de contar con una vivienda.

“El Estado ha sido indolente en algún momento y por eso hemos trabajado de manera ardua en generar estás condiciones favorables», dijo y luego remarcó: “esta es una gran oportunidad para las familias y para Honduras y eso es bueno para todos inaugurar este proyecto de vivienda».

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, refirió que «ha sido un trabajo arduo; las familias reciben un apoyo fundamental con este programa y es de agradecer el trabajo que se ha venido haciendo para generar opciones para los que no tienen”.

Ramos destacó que en la nueva colonia, “lo que pagaba antes cada familia en alquiler de casa, hoy casi el mismo valor pagará para lo que en un momento será de su propiedad».

Hernández acudió al acto de entrega de las llaves en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, así como autoridades del gobierno local y los beneficiarios del proyecto habitacional.

De interés

1. El complejo busca reducir el déficit habitacional en el municipio de Puerto Cortés y beneficiar a 81 familias, así como generar empleo directo o indirecto con lo que se activa la economía en la región. El costo del proyecto es de 29.275.898,21 lempiras.

2. La colonia 23 de Abril fue construida en un terreno de 32.430,61 varas cuadradas que fue rellenado, conformado y estabilizado y sobre el cual se edificaron 81 viviendas, cada una de 53 metros cuadrados de construcción.

3. Asimismo el complejo cuenta con los servicios de energía eléctrica, sistema sanitario, agua potable, calles completamente pavimentadas con concreto ciclópeo, aceras de concreto y un área verde para construir una zona deportiva.

4. La colonia tiene dos accesos  de control, cada uno con su respectivo portón peatonal y vehicular de doble hoja y una caseta para control de vigilancia.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp