Intensas lluvias han afectado distintos estados de México desde la semana pasada, y este domingo sus efectos en Michoacán ocasionaron también la aparición de cocodrilos en medio de las calles inundadas del municipio de Lázaro Cárdenas.

Pero la región más afectada fue Peribán de Ramos, donde autoridades de municipales, estatales y federales desplegaron un operativo de auxilio a la población afectada.

La coordinación de Protección Civil reportó que después de las 5 de la tarde una torrencial lluvia desbordó el cauce del río Cutio y la represa Parásticola, lo que provocó una corriente de agua y lodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendasde las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.

Los reportes preliminares indican que hay trodo que arrasó con árboles, postes de luz, vehículos y viviendas de las colonias Las Tirinditas y Río Negro, ubicadas en la parte sur de la cabecera municipal.es persona muertas y 11 más desaparecidas, entre ellas una adolescente de 17 años, tres niños de 10, 8 y 3 años, respectivamente, así como una bebé de 10 meses, de acuerdo con autoridades del estado. 

El secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de Protección Civil de la región de Uruapán y Morelia se trasladaran al lugar para auxiliar a la población.

También elementos de Protección Civil del gobierno federal y el Ejército acudieron a la zona para aplicar el Plan DN-III que opera en caso de desastres.

Las autoridades habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para las familias damnificadas, que ya reciben atención del gobierno del estado.

Además, en Lázaro Cárdenas las fuertes lluvias ocasionaron que las inundaciones y corrientes de agua llevaran hasta las calles de la ciudad a reptiles que nadaban en el agua estancada.

Los cocodrilos aparecieron a unos metros de los accesos de la siderúrgica ArcelorMittal, sin ocasionar daños.

También aparecieron en calles de la colonia Corregidora, donde los vecinos reportaron la presencia de dos reptiles de aproximadamente tres metros de largo, que fueron capturados para regresarlos a su hábitat natural.

Personal de Protección Civil llevó a los animales a la laguna costera, donde hay una reserva natural de esta especie que se localiza dentro del sitio Ramsar.