- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAAlerta por varios casos de usurpación de identidad en WhatsApp

Alerta por varios casos de usurpación de identidad en WhatsApp

Los autores de estas estafas buscan datos sensibles, como las claves de servicios bancarios


Alerta por varios casos de usurpación de identidad en WhatsApp
Las estafas a través de WhatsApp (turk_stock_photographer / Getty)

Según informa la agencia Europa Press, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detectado, a través de varias denuncias en las últimas fechas, una serie de casos de usurpación de identidad en la plataforma de mensajería. Las autoridades policiales aconsejan a los usuarios de la aplicación tomar las medidas de precaución necesarias para no ser objetos de estos delitos.

Los estafadores buscan datos sensibles, como por ejemplo las claves de servicios bancarios en línea u otra información valiosa. Para lograrlo, usurpan la identidad de la víctima o de otra persona de su entorno, haciéndose pasar por un amigo o persona conocida. Los estafadores envían un virus de tipo troyano desde una cuenta usurpada previamente. Los destinatarios se confían, al proceder de un contacto fiable y conocido, y caen en la trampa.

Alerta por varios casos de usurpación de identidad en WhatsApp

Alerta por varios casos de usurpación de identidad en WhatsApp (Mikko Lemola / Getty)

El proceso utilizado para usurpar una cuenta es el mismo que realiza cualquier usuario de la aplicación Whatsapp al darse de alta por primera vez, con la diferencia de que, a la hora de indicar la línea de teléfono a la que se quiere asociar, el estafador indica la línea de la víctima a la que se la quiere usurpar. A continuación, al teléfono de la víctima llegará un mensaje de texto con un código de verificación.

Al mismo tiempo, la víctima recibe un mensaje procedente de un contacto conocido de su agenda, en el que, con una excusa, se le pide que reenvíe el código recibido. Este mensaje procede del estafador que, previamente, ha usurpado la cuenta y la identidad de nuestro contacto. Es evidente que la víctima, dado que la solicitud proviene de una persona conocida, en la mayoría de los casos accederá a reenviar el mensaje con el código de activación.

Lo hacker pueden robar la identidad de una cuenta

Lo hacker pueden robar la identidad de una cuenta (anyaberkut / Getty Images/iStockphoto)

Eso es, precisamente, lo que necesita el estafador para activar la cuenta de WhatsApp en otro terminal y asociarla a la línea del perjudicado, quedando inutilizada la cuenta en el teléfono de la víctima. A partir de ese momento, el delincuente puede hacerse pasar por el propietario de la cuenta ‘robada’ y seguir usurpando nuevas identidades en un proceso en cadena.

Las medidas de seguridad que se pueden tomar son diferentes. La primera es, obviamente, la de negarse a entregar el código de activación, por mucho que el mensaje proceda de un contacto conocido. Lo más probable es que a esta persona le hayan previamente usurpado su propia cuenta. Lo ideal sería llamar por teléfono a la persona y averiguarlo. Además, WhatsApp permite activar una opción denominada ‘Verificación en dos pasos’, que, además del código de confirmación, requiere también un pin de 6 dígitos configurado previamente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp