- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAGoogle y Samsung amenazan el dominio de WhatsApp

Google y Samsung amenazan el dominio de WhatsApp

Samsung ha presentado un acuerdo con Google para asegurar su completa compatibilidad con el protocolo RCS, el sistema que propone Google para reemplazar los SMS.


Google y Samsung amenazan el dominio de WhatsApp
WhatsApp (Google)

En un comunicado conjunto en la web de prensa de Samsung, y sin hacer mucho ruido, Samsung Google han anunciado un acuerdo con el que logran que sus respectivas plataformas de mensajería, Samsung Messages y Google Messages, sean compatibles entre ellas. Con esta interoperabilidad, los de Samsung también ganan acceso al nuevo protocolo que pretende sustituir el vetusto SMS (Short Messaging Service) y que permite enviar mensajes de texto enriquecidos, es decir: con la gran mayoría de posibilidades que permiten servicios de mensajería actuales como WhatsApp.

El nuevo estándar no es otro que el Rich Communication Services, o RCS, que Google lleva impulsando desde hace unos cuantos años. En 2016, tras el Mobile World CongressGoogle presentó la iniciativa cuando ya contaba con la colaboración de un grupo de empresas de la GSMA (el grupo internacional de operadores y empresas relacionadas con el sector de la telefonía móvil). De momento, suena a apuesta ganadora, pero el historial de Google en el sector de la mensajería no es nada halagüeño.

Los RCS sustituirán los SMS y permiten enviar emojis y GIFs, compartir imágenes y vídeos de alta resolución y ver cuando alguien está escribiendo

Después de GtalkHangoutsAlloDuo y toda la ristra de intentos de Google para entrar, sin éxito, en el mercado del intercambio de mensajes, parece que el movimiento definitivo por el que ha optado la empresa de Alphabet ha sido dirigir su atención a la tecnología SMS.

Del mismo modo que le pasó a Google, los SMS no supieron contrarrestar la popularidad de WhatsApp. El servicio, ahora propiedad de Facebook, barrió el viejo sistema de mensajes de pago ofreciendo una experiencia mucho más completa con una tarifa plana de 99 céntimos al año, que luego pasó a ser gratuita. Se impuso con facilidad por encima de toda competencia.

Claramente, el éxito de un sustituto del SMS, que usase la misma infraestructura, dependía de una profunda actualización, que ofreciera a todos sus usuarios las ventajas que incluyen servicios parecidos, como WeChatMessengerTelegramWhatsApp Signal. Esta actualización es la que ha hecho posible Google en su propuesta de los RCS. Chatear a través de WiFi, enviar emojis y GIFs, compartir imágenes y vídeos de alta resolución y ver cuando alguien está escribiendo o cuando ha leído o recibido un mensaje, son algunas de las posibilidades que harán de RCS una evolución mucho más dinámica del SMS.

Los primeros modelos en ser compatibles con los RCS serán los Galaxy S8 y S8+, Note 8 y Note 9

Gracias a este acuerdo de colaboración de Samsung Google, cualquier persona que envíe un mensaje enriquecido desde la aplicación de mensajería nativa de Samsung tiene la seguridad que su contenido llegará de forma íntegra a cualquier otro usuario de la plataforma Android, disponga o no de un teléfono Samsung. Aún está por esclarecer si los usuarios de Samsung dispondrán de las dos aplicaciones conviviendo dentro de sus sistemas o si se priorizará la plataforma coreana.

La compatibilidad de las tecnologías RCS de Samsung y de Googleya ha empezado a probarse en algunos de los modelos de Samsung. A partir del acuerdo, todos los futuros modelos de la compañía coreana incluirán el sistema compartido de forma nativa. De momento, los primeros en beneficiarse de ello serán los modelos Galaxy S8 y S8+, a quiénes seguirán los Note 8 y Note 9. Por debajo del modelo S8, Samsung no ha anunciado la implementación del protocolo RCS.

Al contrario que iMessage o WhatsApp, los RCS no cuentan con cifrado de extremo a extremo

La buena noticia también llega a los desarrolladores que trabajen en soluciones que incluyan el servicio de Android Messages ó Samsung Messagescualquier desarrollo en una de las plataformas será automáticamente compatible con la otra. Una buena nueva que también implica a muchas empresas que siguen usando los SMS para comunicarse con sus clientes, y un golpe bajo a WhatsApp for Business.

Según los responsables del acuerdo, la colaboración de Samsung y Google ayudará a la implementación del RCS como el estándar del futuro, aunque el mercado a conquistar ahora mismo tenga en WhatsApp un contendiente muy sólido. Mientras tanto, Google se asegura que su entorno móvil consiga, finalmente, una solución de mensajería al estilo de iMessage de Apple. Pero tanto iMessagecomo WhatsApp tienen con una importante ventaja: los mensajes RCS no cuentan con cifrado de extremo a extremo. Un motivo más para no abandonar, aún, la mensajería de Apple o las soluciones de WhatsAppTelegram Signal. El tiempo nos dirá si esta deficiencia convierte los RCS en otra apuesta fallida de la todopoderosa Google.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp