- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCadena Nacional sobre Gran Reforma Educativa

Cadena Nacional sobre Gran Reforma Educativa

Pueblo hondureño,

Honduras vive hoy un momento histórico porque estamos en la ruta hacia el desarrollo económico y social y ha llegado el momento de dar un paso más en la tarea que comenzamos años atrás cuando nos propusimos impulsar una GRAN REFORMA EDUCATIVA.

En poco tiempo hemos venido recuperando la paz y la tranquilidad del país, aunque aún nos hace falta mucho. Hoy hemos logrado una reducción de más del 50% de los homicidios. Quiere decir que si podemos.

Hoy, a través del programa Honduras 2020 estamos potenciando 6 sectores claves de nuestra economía y hemos comenzado en la ruta de una generación de empleos masivos que nos hemos propuesto cuantificar año con año en conjunto con el sector privado.

Hemos despertado el gigante del turismo que estaba dormido y en muy poco tiempo seremos el principal destino de la región centroamericana y del caribe, porque tenemos mucho que ofrecer: playas, montañas, turismo colonial, arqueología, aviturismo, culturas vivas, gastronomía, entre otras cosas.

Hoy tenemos una economía mucho mas sana, robusta y ordenada, que nos ha permitido ofrecer miles de oportunidades en becas para estudiantes universitarios, apoyos salariales a maestros y empleados públicos.

Hoy tenemos un país que día a día avanza para convertirse en el Centro Logístico de América, con la mejor infraestructura vial dela región, puertos y aeropuertos.

Hoy somos un país que ya está compitiendo con productos de calidad en mercados muy exigentes del mundo. Somos un país con un mejor clima de inversión.

Esta es la NUEVA HONDURAS QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO pero nos falta mucho todavía.

Para aprovechar todas esas oportunidades que tenemos y que vienen en los próximos años, tenemos que dar un paso muy importante, un paso hacia la profundización de la GRAN REFORMA EDUCATIVA con una educación de clase mundial, nada tendremos que envidiar a cualquier otro país desarrollado.

NO PODEMOS ATRASAR ESTE PROCESO NI UN TAN SOLO DÍA MÁS.

Es por ello que hoy escribimos una nueva página en nuestra historia del país con el nombramiento de una COMISION DE ALTO NIVEL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.

A partir de hoy, Honduras avanza con determinación y con paso firme hacia una educación de calidad, integral y adaptada a los nuevos tiempos del orden mundial.

Hoy iniciamos a sentar las bases de un nuevo sistema educativo. Quiero este día anunciar la conformación de esta COMISION ESPECIAL la que estará integrada por las siguientes personas:

  • La doctora Rutilia Calderón, quien se ha desempeñado al alto nivel del liderazgo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras como también en la Secretaría de Educación.
  • La doctora Jancy Carolina Fúnez, quien ha sido presidenta de la Asociación de Universidades Privadas y ha dirigido con gran acierto la Universidad Politécnica de Ingeniería.
  • La licenciada Sandra Maribel Sánchez, actual directora ejecutiva del Consejo de Educación.
  • El pastor Alberto Solórzano, un importante representante de la iglesia Evangélica de Honduras y un conciliador por excelencia.
  • El licenciado Carlos Hernández, miembro de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), una organización de sociedad civil que siempre ha acompañado estos procesos que son fundamentales para el país.
  • El licenciado Ramón Salgado, académico de renombre y exrector de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • El licenciado Gabriel Molina, un técnico en materia educativa con mucha experiencia y con muchas ideas en nuevos métodos de formación profesional que hoy nos acompaña en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
  • El licenciado Jorge Galeano, un hondureño que desde la organización Visión Mundial ha hecho grandes aportes para la educación equitativa y justa en las comunidades más vulnerables del país.
  • Y Cristian Loui, representante de la mesa de cooperantes.

Además les acompañará un equipo técnico de primer nivel.

Pueblo hondureño,

 

La tarea es enorme y no la podemos hacer solos.

 

Necesitamos que todos aportemos nuestro grano de arena y avanzar unidos, como equipo.

 

Desde los padres de familia, de cada niño y cada joven, de cada maestro, de los gobiernos locales, de las organizaciones civiles, empresariales, la academia, las universidades, las iglesias, en fin, de TODOS porque unidos somos invencibles.

 

Los hondureños hemos demostrado que cuando trabajamos juntos hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias.

 

Agradezco la buena voluntad de estos buenos hondureños que han aceptado este reto y que nos ayudarán con sus talentos, capacidades y su gran amor por Honduras a lograr victorias tempranas en esta gran misión que les encomienda la patria y desde luego los grandes objetivos de mediano y largo plazo.

 

Pueblo hondureño,

 

La educación es la mejor inversión que podemos hacer en el futuro y es por eso que vamos a hacer la mayor inversión de nuestra historia para transformar la educación.

 

Producto del diálogo nacional hemos acordado con todos los sectores de la sociedad que el 40 por ciento de las recaudaciones de la TASA DE SEGURIDAD se destinará a educación de calidad.

 

Y aquí agradezco el acompañamiento del sector privado y la aprobación del Congreso Nacional.

 

Además, tenemos el compromiso de países amigos que nos han dicho presente porque ellos mismos en algún momento comprobaron que el camino para el desarrollo de sus pueblos fue y sigue siendo invertir en educación.

 

Ya esta mañana anunciabamos un GRAN PACTO SOCIAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA. En esa instancia vamos a recibir las propuestas de todos, vamos a escuchar a todos los sectores porque la educación de calidad es una responsabilidad de TODOS.

 

En este mes de la patria escribimos y es propicio recordar lo que dijo nuestro prócer de la independencia Francisco Morazán:

 

“La educación es el alma de los pueblos y el abono de los ejércitos de la libertad”.

 

Pueblo hondureño,

 

Ha llegado la hora de restaurar el tejido social en el sistema educativo, con la participación bien articulada de cada comunidad, de las asociaciones de padres de familia, de los docentes, de los gobiernos locales, en fin, de todos.

 

En las comunidades donde existe esta cohesión social, los estudios nos indican que tenemos los mejores resultados en las evaluaciones de rendimiento educativo.

 

Hondureñas y hondureños, a todos los sectores sociales les invito a que nos involucremos en la gran reforma educativa.

 

Una educación de calidad asegura el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.

 

Manos a la obra.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp