¡ Casi 500 casos de Paperas ! reporta el centro de salud Miguel Paz Barahona

Autoridades del Centro de Salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula reporta casi 500 casos de paperas en lo que va del año 2018.

Según el doctor Juan Ramón Medina, los casos de paperas aumentaron considerablemente ya que en el 2017 sólo se reportaron 81 casos.

“Entre San Pedro Sula y Choloma se reportan alrededor de 3 mil casos de paperas, pero todo comenzó en Choloma donde ya hay un 70% de los casos”, expresó y detalló que sólo en el área metropolitana se registran hasta el momento 451 casos.

Además manifestó que esta enfermedad viral se da mayormente en maquilas y en batallón y agregó que “es un proceso viral de fácil transmisión a través de las gotitas de saliva y en época de invierno, provoca dolor de cabeza, perdida de apetito y malestar general”.

Según el galeno, la gente va identificando este síntoma cuando ingiere cosas ácidas produce un gran dolor que puede durar de 3 a 7 días, puede involucionar por si sólo pero puede tener consecuencias en los testículos y el páncreas, aunque esto no le afecte de ninguna manera a la hora de procrear.

“Lo importante es que las personas sean orientadas en cuanto presenten este tipo de afectaciones, lo importante es detectarlo a tiempo y que se controle”, añadió.

Asimismo dijo que se puede poner tomates o papas como tradicionalmente se conoce, pero que “son tratamientos folklóricos, es un proceso viral no necesita nada de papas ni tomate, sólo acetaminofen y reposo”.MG

Comentarios de Facebook