- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIATips de inversión para lo que falta en 2018 y prepararse para...

Tips de inversión para lo que falta en 2018 y prepararse para el 2019

Algunas cifras macro señalan una recuperación económica que abre oportunidades de inversión, si usted ya está planeando en que rentabilizar los excedentes de dinero que puede recibir el resto de año. Escuche un nuevo podcast de Finanzas Para Todos.

iStock

¿Que permitió a Warren Buffet o a George Soros convertirse en los grandes gurús de las inversiones? No se puede negar que ellos tienen un sexto sentido para los negocios y para poner el ojo en los productos financieros que les permitieron amasar sus grandes fortunas. Ahora, no todos tienen esa misma habilidad pero sí siguen la misma regla: vender caro y comprar barato. La pregunta que ronda a todo inversionista es ¿cómo hacerlo?

Precisamente es la gran dificultad porque la economía es muy dinámica. Por ejemplo, en 2017 nadie imaginó que la llegada al poder de la derecha en países clave del capitalismo como Estados Unidos o Reino Unido iba a poner nerviosos a los grandes fondos de capital. O para el 2018, fue una sorpresa la recuperación en los precios del petróleo y la revaluación del dólar, gracias por un lado a la crisis en Turquía o Argentina. Dos países antípodas pero con una debilidad común: la dependencia con Estados Unidos.

Un informe de la comisionista Davivienda Corredores señala el impacto en el mercado local de lo que ocurre en la economía global. Según el reporte correspondiente a septiembre de 2018, ante la volatilidad e incertidumbre que ha afectado el desempeño de los mercados emergentes, el COLCAP (índice de referencia paras acciones colombianas) ha mostrado fortaleza, y continúa destacándose en lo corrido del año frente a los pares de la región.

No obstante, una posición vendedora de los extranjeros más acentuada representa un importante riesgo para el comportamiento del índice en el corto plazo. “Los Extranjeros presentaron en agosto el flujo vendedor neto más grande ($461.000 millones) desde noviembre de 2015, comportamiento que podría mantenerse en septiembre ante el fortalecimiento del dólar y la ola de nerviosismo que rodea a los mercados emergentes”, dice el área de investigaciones económicas.

Se ha evidenciado una disminución importante en la liquidez del grueso de las acciones que componen el índice frente al año anterior, lo que se ha traducido en un incremento en los spreads de compra y venta y por ende se ha rezagado el desempeño de los títulos. Esto constituye un riesgo adicional en medio de la alta volatilidad.  

Del lado positivo sobresale la recuperación en las cifras financieras reportadas por las compañías, donde a partir del segundo trimestre empezaron a primar los resultados positivos sobre los neutrales y negativos. Esto sumado a unas cifras macro que respaldan la recuperación de la economía, abre espacio a activos que ofrecen valor a largo plazo y descuentos importantes en las acciones frente a sus valores justos.

Para tocar este tema y los relacionados con las inversiones en 2018, acomodando el panorama para lo que viene en 2019, hicimos un podcast de Finanzas Para Todos con Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4Banco, firma española experta en inversiones. Escúchelo a continuación.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp