- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAPor qué explota una batería

Por qué explota una batería

Defectos de fabricación y un mal uso de los dispositivos pueden provocar deflagración por cortocircuito


Por qué explota una batería
Susto en el túnel. El incendio de un ordenador provocó una humareda y obligó a desalojar ayer un convoy de metro de Madrid (Social Media / Reuters)

El metro de Madrid vivió ayer el último episodio de una batería de ordenador que se incendió en el interior de un vagón en marcha y provocó una humareda blanca. Los pasajeros accionaron el freno de seguridad y abrieron las puertas. No hubo que lamentar víctimas más allá de algunas crisis de ansiedad. En un mundo con miles de millones de dispositivos móviles alimentados por baterías, ¿hay que mantener alguna precaución especial? ¿Por qué ocurre este tipo de incidentes?

Uno de los casos más sonados es el que sufrió el modelo de móvil Samsung Galaxy Note 7 a las pocas semanas de salir al mercado, en agosto del 2016. En cuanto empezó a distribuirse entre los consumidores, comenzaron a llegar informes de incendios explosiones –tanto en uso como en reposo– de un porcentaje pequeño, aunque mayor de lo normal de este modelo. La compañía coreana actuó con celeridad. Recogió tres millones de unidades ya distribuidas y soportó la imagen de tener un modelo de móvil prohibido en los vuelos comerciales y, en general, en cualquier medio de transporte público.

Después de meses de investigación, a principios del 2017, Samsung presentó sus conclusiones. Las baterías de los Galaxy Note 7 fueron manufacturadas por dos fabricantes diferentes. En ambos se trató de problemas de fabricación diferentes que propiciaron cortocircuitos y, en consecuencia, pequeños incendios y explosiones del dispositivo.

Àngel Cuadras, doctor en Física y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), explica que este tipo de incidentes ocurren ahora con mayor frecuencia porque “las baterías cada día son más finas”. “Están compuestas por dos electrodos separados por un material aislante –indica– y, si las fabricas muy delgadas, en el caso de que ocurra algún accidente puede provocarse un cortocircuito”.

Problemas con la batería del Samsung Galaxy Note
Problemas con la batería del Samsung Galaxy Note (Samsung / La Vanguardia)

Los expertos aseguran que no hay que tener miedo de las baterías, ya que el porcentaje de las que sufren estos problemas es ínfimo en relación con los miles de millones que están circulación. “No debemos tener miedo. Hay más baterías de coche y no hemos dejado de ir en coche”, señala Cuadras , aunque las baterías de ión litio, que son las que llevan los móviles, son distintas de las que llevan los automóviles. El profesor de la UPC apunta que “aunque generalizar puede ser peligroso, hay consejos básicos, como no descargarla por completo, no tenerla mucho tiempo en el cargador y no trabajar con altas temperaturas”. El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ricardo Jiménez opina, en declaraciones a Efe, que la tecnología que incorporan este tipo de baterías es “muy segura” y su probabilidad de deflagración es “muy escasa”. Este experto considera que, aunque todas las baterías se prueban antes de comercializarse, este tipo de incidentes han comenzado a aparecer con mayor frecuencia por llevar “al límite” los dispositivos en la reducción de tamaño.

La normativa europea sobre seguridad aérea, contempla todo tipo de riesgos, por lo que, en el caso de las baterías de ión litio pueden ser facturadas como equipaje si viajan instaladas en ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles o equipos similares siempre que estén desconectadas y de que se tomen las medidas necesarias para asegurar que no pueden activarse de una forma accidental.

En varios casos detectados de explosiones e incendios, los móviles llevaban baterías cambiadas por los usuarios en talleres de reparación que no usaban los modelos homologados por los fabricantes de los teléfonos. A veces, una más barata puede salir cara.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp