- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAAdvierten sobre el "efecto contagio" de la crisis de los países emergentes...

Advierten sobre el «efecto contagio» de la crisis de los países emergentes a otras naciones

El efecto que la crisis que viven los países emergentes pueda tener sobre el resto de las naciones fue parte del debate durante el T20, un grupo de reflexión del G-20 que congrega a think tanks de todo el mundo y que se realiza en el país.

Temprano a la mañana, fue el turno del presidente del Banco Central de Colombia, José Antonio Ocampo, quien hizo pública su preocupación acerca de si la crisis que atraviesan los países emergentes más vulnerables -la Argentina, Turquía y Sudáfrica- podría contagiarse al conjunto de las demás mercados en desarrollo, en consonancia con lo que dijo la titular del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Christine Lagarde, la semana pasada.

Sin embargo, LA NACION consultó a varios economistas al respecto y la mayoría coincidió en que el sistema financiero global está más sólido que en el pasado.

«La crisis en países emergentes, que ha comenzado acotada a algunos países y se ve notablemente en la Argentina, pero también en Brasil y Sudáfrica, es el gran interrogante. Es decir, si el contexto internacional está listo para manejarlas y evitar su dispersión al resto de los países», disparó Ocampo durante su intervención en la conversación inaugural del Summit del T20

De esta forma, el funcionario colombiano se sumó a la preocupación que expresó la titular del FMI acerca de que la crisis que atraviesan países como la Argentina y Turquía se amplíe por el mundo a medida que se genere una escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China o que suban aun más las tasas de interés internacionales.

Si bien Lagarde reconoció en una entrevista con el Financial Times que aún no percibe un «efecto contagio», advirtió que «estas cosas podrían cambiar rápidamente» y citó la «incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice», como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

Hasta el momento, la crisis de los emergentes se ha centrado en la Argentina y Turquía, que tienen problemas fiscales o políticos específicos y que han elevado la preocupación de los inversores. Pero países tan diversos como Sudáfrica, Indonesia y Brasil han visto salidas de capitales en las últimas semanas, lo que aumenta el riesgo de una crisis más amplia, según explican los especialistas.

«El sistema financiero está más sólido, porque hay más intercambio de información. En los últimos años hubo muchos esfuerzos para que haya más revelación de información, entonces hay un mejor entendimiento de lo que está pasando. Pero la pregunta no es si es más seguro, sino si es suficientemente seguro para eliminar el efecto contagio», dijo la economista Claude Lopez, de Milken Institude.

«Siempre habrá contagio, especialmente para los países grandes como la Argentina y Turquía, pero eso no puede terminar en una crisis sistémica. Siempre tuvimos crisis financieras y disruptivas, pero de ahí a que un sistema colapse, como tuvimos en 2008 y 2009, es una historia totalmente diferente. Las crisis actuales son localizadas y no globales. La normalización de la política monetaria de Estados Unidos es algo que la gente estaba esperando hace mucho tiempo y se está haciendo de manera gradual», agregó la académica francesa.

«No hay riesgo inminente»

Asimismo, el mexicano Hugo Perezcano Díaz señaló que «el sistema financiero es más sólido y que las medidas que se han tomado desde la última crisis (2008) para acá han funcionado». Sin embargo advirtió que «no hay un riesgo inminente pero sigue habiendo problemas de estabilidad financiera».

«Hay regulaciones que están funcionando y hay un mayor monitoreo de las instituciones sistémicamente importantes. Hay mayores requisitos de reportar y de proporcionar información. Hay más transparencia y todo eso ayuda. No me parece que vaya a suceder algo así en estos momentos pero el problema de las crisis es que surgen cuando uno menos se lo espera», agregó el economista.

Por otro lado, el economista norteamericano Kevin Gallagherindicó: «El sistema financiero global está en terreno inestable. La tasas de interés de Estados Unidos estuvieron muy bajas mucho tiempo y hubo mucha deuda de corto plazo acumulada tanto en el sector corporativo como en el público en algunos países emergentes. Ahora que Estados Unidos cambió la dirección de las tasas y que el presiente Trump está tuiteando y entablando guerras comerciales y creando incertidumbre global, esto está causando mucha inestabilidad en los mercados emergentes».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp