Gobierno inaugura el mejor hospital de Centroamérica para atención de niños quemados
Como un referente en Centroamérica, abre sus puertas hoy el primer Centro Hondureño para Niños Quemados (Ceniq), el cual operará contiguo al hospital María de Especialidades Pediátricas.
En la obra construida en 3,400 metros cuadrados se invirtieron 105 millones de lempiras y adicionalmente se adquirió equipo por 19.3 millones de lempiras.
El centro hospitalario se llevó a cabo mediante dos etapas de construcción, la primera que comenzó en febrero 2016 y la segunda en marzo de 2017.
El hospital cuenta con dos quirófanos, tres camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro camas de recuperación, 18 camas de hospitalización, un área de hidroterapia, área de ludoterapia, área de juegos y área administrativa.
El nuevo centro especializado de inicio ha generado 90 nuevos empleos, entre ellos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, Cirujanos, Pediatras, médicos generales, licenciadas en enfermería, auxiliares de enfermería, personal administrativo, de limpieza y vigilancia.
En Honduras se registran 370 ingresos de niños con quemaduras por año, se practican 20 cirugías por semana (960 por año) y 14 curaciones por año.
Entre el 80 y 85% de los ingresos de menores son por líquidos calientes, entre el 10 y 15% por contacto directo con flama, el 1% por electricidad y el 1% por rayos.
El 80% de los niños permanece hospitalizado entre 2 y 3 semanas y el restante 20% por ser casos más severos permanece entre 1 y 2 meses. El costo diario de atención es de 21,000 lempiras por niño.
El hospital estará a cargo de Fundaniquem, una organización sin fines de lucro destinada a la asistencia y prevención de niños hondureños con quemaduras severas.
La organización enfoca su labor practica hacia un trabajo de desarrollo comunitario centrado en la atención y el cuidado especializado para la protección y salvaguardia del niño quemado en pro de su bienestar físico y mental.
Pdte.@JuanOrlandoH:
"Quiero que recordemos que estos hospitales están para la atención publica, y venimos de otro antecedente, la entrega del Hospital María, otro centro que es público y que está para la atención de los hondureños". pic.twitter.com/0dbs58w8px
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) September 10, 2018
Pdte.@JuanOrlandoH:
"Hoy entregamos un hospital de primer mundo en Centroamérica y es de lo mejor que merece este país para la atención de los niños quemados en #Honduras" pic.twitter.com/4WadizF3ql
— Casa Presidencial (@Presidencia_HN) September 10, 2018
Me llena de orgullo estar aquí en la inauguración del Centro Hondureño para el Niño Quemado, muestra de la dignidad con la que deben ser tratados los niños. Este Centro se convierte en un referente para la región, por su magnitud y moderna de atención! pic.twitter.com/neW8iyBNRn
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 10, 2018
Estamos tan acostumbrados a ver desesperanza y olvido que muchas veces no creemos en que cosas buenas están pasando en el país, el Centro Hondureño para Niños Quemados abre una nueva página en la historia de atención hospitalaria en CA. En unos minutos conoceremos esta gran obra! pic.twitter.com/A6XQ62IAya
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) September 10, 2018