El Parlamento Centroamericano (Parlacen) contribuirá al fortalecimiento de la Unión Aduanera del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a través de un congreso regional que se realizará próximamente en Puerto Cortés, informó hoy el presidente de ese organismo, el dominicano Tony Raful.
Raful encabezó una delegación del Parlacen que se reunió este miércoles con el presidente Juan Orlando Hernández.
“Queremos agradecer a Honduras por el apoyo constante al Parlacen desde sus inicios el 28 de octubre de 1991”, indicó Raful.
El máximo jerarca de ese Parlamento solicitó el apoyo de Hernández para que a través de Honduras se pueda abogar para que las decisiones de ese organismo sean vinculantes.
Raful invitó al mandatario hondureño y a su Gabinete de Gobierno para que participen en el Congreso de Economía y Comercio que auspicia el Parlacen y se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Puerto Cortés.
En el cónclave se abordará la consolidación de la Unión Aduanera del Triángulo Norte y cómo a través del comercio se puede incrementar la participación y adhesión de más países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá para convertir a la región en la séptima economía más fuerte de Latinoamérica.
Parlacen, canal para fortalecer Unión Aduanera
El presidente Hernández apuntó que se debe aprovechar la intención de que Nicaragua, Costa Rica y Panamá se incorporen a la Unión Aduanera con el fin de que ese bloque de países se conviertan en la séptima economía más grande de Latinoamérica.
“Foros como el que está auspiciando el Parlacen en el tema de economía y comercio son importantes para fortalecer la Unión Aduanera”, subrayó Hernández.
“Debemos hacer de este congreso en Puerto Cortés algo muy importante para Honduras y toda la región. Allí deben de estar presentes empresarios, emprendedores y académicos con el fin de contribuir en el incremento del comercio y nueva iniciativas de negocios para robustecer la Unión Aduanera”, acotó el presidente de la República.
Además de Raful, quien asumió el cargo en octubre de 2017 y lo dejará en octubre 2018, también integraron la delegación la secretaria del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, y el vicepresidente por Honduras, Óscar Orlando Burgos.
En la reunión estuvieron presentes, asimismo, los diputados por Honduras ante el Parlacen: Rossana Guevara, Omar Antonio Gonzáles, Erasmo Portillo, Wilfredo Cerrato, Engels Pineda y María Dilma Quezada.
También participaron Kimberly Guevara, Óscar Martínez, Jaime Nativí y Walter Castellanos, así como Julio Ernesto Alvarado y Sandra Morales.
El Parlacen está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, y tiene como observadores a México, Puerto Rico, Marruecos, Taiwán y Venezuela.