- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno y organismos internacionales se unen para prevenir violencia contra niños y...

Gobierno y organismos internacionales se unen para prevenir violencia contra niños y adolescentes

Con el compromiso firme de atender a la niñez y la adolescencia, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y organismos de cooperación internacional firmaron hoy la Carta de Intención para la Formulación del Plan Nacional de Respuesta para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La firma de la Carta, que el presidente Hernández suscribió como testigo de honor, se llevó a cabo en el marco del Plan de Respuesta con base en la Encuesta sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Honduras.

El documento fue suscrito por la viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez; el jefe de Misión Adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Salvador Gutiérrez, y el coordinador del Estudio VACS (siglas en inglés de la Encuesta), Andrés Villaveces, de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Además, lo firmaron el representante del Fondo de lasNaciones Unidades para la Infancia (Unicef), Mark Connolly, y la directora ejecutiva de la organización Together for Girls, Daniela Ligiero.

Villaveces presentó durante el evento la Encuesta sobre Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Honduras.

Con la firma de la Carta, el Gobierno de Honduras, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la OIM, el Unicef, los CDC y Together for Girls manifiestan su voluntad de cooperar para la realización del Plan de Prevención contra la Violencia de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, contempla el interés de las partes de trabajar de forma coordinada e inclusiva con todos los sectores de la sociedad para la toma de decisiones informadas mediante los resultados de la Encuesta para la Prevención de la Violencia contra la NNA en Honduras (EVCNNA) para la formulación de estrategias, programas y proyectos de beneficio de los niños y adolescentes.

Trabajo en conjunto

El presidente Hernández consideró que “es el momento de trabajar en conjunto con quienes han decidido apoyarnos desde afuera del país, pero también nosotros los hondureños al interior”.

“Para quienes nos visitan –dijo el mandatario- y no conocen cifras, el país llegó a ser calificado como el más violento del mundo, llegando a tener una tasa de homicidio de casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes y ahora está en menos de 40”.

Pero –añadió- “mi gran preocupación es que si no atendemos a la niñez y adolescencia eventualmente podemos caer en ese problema otra vez”.

Parte del éxito en la reducción de homicidios, secuestros, asaltos y robos en los últimos cinco a seis años ha tenido mucho que ver con que Honduras ha trabajado en observatorios en 30 municipios, junto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y sectores de sociedad civil, “para saber qué produce eso y cómo podemos trabajar en conjunto”, resaltó.

“Creemos firmemente en que tenemos que atender al niño, a la niña, al adolescente, a las familias”, insistió el presidente Hernández.

Afirmó que se empezó con recuperar espacios “y ahora estamos más de cerca con las escuelas y los colegios para que la familia vuelva a los parques, no solo como espacios de diversión, sino que de convivencia y aprendizaje”.

“Cuenten con nosotros, agradecemos este acompañamiento”, les dijo el mandatario a los organismos internacionales vinculados con la iniciativa de prevención de la violencia contra niños y adolescentes..

Un día muy importante

La directora ejecutiva de Together for Girls, Daniela Ligiero, aseguró que hoy es un día importante para Honduras, porque se une a un grupo de 22 países de África, Asia y el Caribe, entre otros, que quieren ponerle fin a la violencia contra la niñez y adolescencia.

“Hoy Honduras se une al grupo de los 22 países que han hecho el compromiso y han dicho: ‘nosotros queremos poner fin a la violencia y queremos hacerlo usando la evidencia y los datos y con un compromiso a la acción’”, agregó Ligiero.

Asimismo destacó que el gobernante haya firmado la Carta de Intención, pues “la presencia del Presidente muestra que esta (iniciativa) es una prioridad para su Gobierno”.

Explicó que “yo represento  a Together for Girls, que es una alianza global y que trabaja para poner fin a la violencia, que incluye a varias organizaciones de Naciones Unidas, Unicef, Usaid, Gobierno de Canadá, entre otros”.

Ligiero aseguró que tienen que trabajar juntos todos los sectores en una alianza para hacer la diferencia.

El jefe de Misión Adjunto de la OIM, Salvador Gutiérrez, dijo que para ese organismo “es un honor sumarse a iniciativas como estas, las cuales permiten tener una radiografía de cómo la violencia está afectando a nuestros niños y niñas y como incide en la migración y la de sus padres”.

Anunció que la OIM hará todos los esfuerzos necesarios para coadyuvar con todos los actores y sectores para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos haciendo uso de la información recabada en el estudio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp