- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSCosta Rica impulsa teletrabajo, capacitación y educación para generar empleo

Costa Rica impulsa teletrabajo, capacitación y educación para generar empleo

San José, 5 sep (EFE).- El Gobierno de Costa Rica presentó hoy una serie de acciones para impulsar el empleo, entre las que se destacan fomentar el teletrabajo, más capacitación técnica y políticas educativas articuladas entre instituciones.

«Para enfrentar el desempleo, que aqueja fuertemente a los jóvenes entre 15 y 25 años, y estimular un crecimiento económico inclusivo, el Gobierno se ha comprometido a impulsar políticas que mejoren las habilidades y faciliten el acceso a las oportunidades de empleo de alto productividad y mejores salarios», dijo la ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho.

En cuanto al teletrabajo, el Gobierno se compromete a impulsar un proyecto de ley para dotar al sector privado de un marco regulatorio y «una base jurídica sólida con el fin de que puedan integrar acciones para favorecer el teletrabajo».

El Gobierno destacó que en julio pasado se elaboraron guías técnicas para la aplicación del teletrabajo en las empresas, que sirven como orientación.

Acerca de la capacitación, el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dedicado a formación técnica, aplicará iniciativas para formación dual en alianza con cámaras empresariales.

El INA también se ha propuesto a formar en inglés a 35.000 personas en los próximos 4 años.

El Ministerio de Trabajo también pretende, mediante una iniciativa llamada Alianza para el Bilingüismo, capacitar al menos a 15.000 personas al año en el idioma inglés.

Por su lado, el Ministerio de Educación trabaja en ampliar y mejorar la oferta de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de alianzas público-privadas; la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar; la aplicación de un diagnóstico a 10.000 estudiantes de secundaria; así como la implementación de pruebas de certificación del idioma inglés.

Además, se implementará un proyecto de agricultura de precisión en los 20 centros educativos de secundaria que imparten la especialidad agropecuaria, con el fin de que los estudiantes adquieran técnicas orientadas a optimizar el uso de los insumos agrícolas mediante el uso de datos.

Las iniciativas sobre empleo presentadas hoy, son el tercer componente de un Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica. Los otros dos pilares ya presentados tienen que ver con disminución de trámites para empresas y ciudadanos, y apoyo a las pymes.

El cuarto componente será presentado mañana y se refiere a inversión en infraestructura vial.

El Banco Central de Costa Rica presentó en julio pasado una revisión a la baja del crecimiento económico para 2018 y lo ubicó en 3,2 por ciento. A comienzos de año la previsión era del 3,6 por ciento.

Partidos de la oposición habían exigido al Gobierno elaborar un plan de reactivación económica paralelo a la reforma tributaria que se estudia en el Congreso y que busca paliar el déficit fiscal que cerrará 2018 en 7,1 por ciento del producto interno bruto, según la proyección oficial. EFE



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp