- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOPresidente del Poder Judicial inaugura oficina de antecedentes penales en Olanchito,Yoro

Presidente del Poder Judicial inaugura oficina de antecedentes penales en Olanchito,Yoro

                                                  BOLETIN DE PRENSA

El Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez y miembros del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, inauguraron este día la Oficina de Antecedentes Penales en la ciudad de Olanchito, Departamento de Yoro, como parte del proyecto de fortalecimiento de este Poder del Estado en la presente administración.

La Unidad de Antecedentes Penales tiene la responsabilidad de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme, que hayan sido emitidas por delitos dolosos y/o culposos, por parte del Órgano Judicial respectivo.

La Oficina de Antecedentes Penales de la ciudad cívica de Olanchito forma parte de la fase de habilitación de este tipo de servicios que se ha contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2017-2021. Esta misma semana igualmente se pondrá en marcha una unidad similar en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.

El Poder Judicial cuenta en este momento con 19 ventanillas de Antecedentes Penales a nivel nacional, con presencia en 14 departamentos del país y se proyecta que en el corto plazo este tipo de servicio se extienda a los 18 departamentos de Honduras.

La habilitación de esta oficina en Olanchito beneficiará a más de 100 mil habitantes de esta región que ya no tendrán que viajar a otras ciudades para solicitar las constancias de antecedentes penales. El Departamento de Yoro cuenta con este servicio en El Progreso, en Yoro, Yoro y ahora en Olanchito.

Para probar el adecuado funcionamiento del sistema de antecedentes penales, el Presidente del Poder Judicial solicitó su constancia la que le fue entregada en menos de un minuto. A partir de este mismo día las y los ciudadanos de esta ciudad y demás municipios aledaños podrán solicitar ya su documento.

“El poder Judicial se debe a la población, esa es una premisa indiscutible, esta oficina contribuirá a beneficiar a la población más postergada de nuestro país”, manifestó Argueta Pérez en las palabras alusivas al acto.

Agregó que el tema de acceso a la justicia es una prioridad en esta administración por eso se está fortaleciendo el área jurisdiccional y este tipo de servicios en beneficio de la ciudadanía.

Argueta Pérez igualmente anunció para esta ciudad la construcción del Palacio Judicial y un Tribunal de Sentencia y nombramiento de más jueces de letras, entras otras acciones de fortalecimiento institucional para la zona.

Desde el año 2006 que se comenzó este servicio a la fecha, el Poder Judicial ha  extendido un total de 4 millones 599 mil 199 constancias de antecedentes penales a nivel nacional, con el consecuente beneficio a igual número de usuarios.

Desde febrero de 2016 a la fecha, se ha beneficiado a 579 mil 295  jóvenes  menores de 25 años, a quienes se les ha otorgado de manera gratuita la Constancia de Antecedentes Penales para fines de empleo.

Asimismo, desde el 2016 que se habilitó el servicio en línea, se han atendido a 29 mil 844 usuarios a través del sistema informático representando los menores de 25 años el 52 % para quienes el documento es gratuito y el 33% las solicitudes para trabajo. A las personas de la tercera edad también se les extiende esta constancia en forma gratuita.

La población puede solicitar este tipo de documento para estudio, para trabajo, para contraer matrimonio, para diversos trámites que se usan o surten efectos en el extranjero, entre otros.

La administración del Presidente Rolando Edgardo Argueta ha puesto en marcha desde el 2016 ventanillas para prestar este tipo de servicio en Puerto Cortés, Gracias, Lempira; La Esperanza, Ocotepeque, Santa Bárbara, Nacaome, Yoro y a partir de esta semana quedan habilitadas ventanillas en Olanchito y Tocoa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp