Además de aprovechar las propiedades de algunos ingredientes naturales, para combatir el cansancio crónico es fundamental cuidar de nuestra rutina de sueño y descansar, al menos, 8 horas, sin interrupciones.
Existen muchas formas para que el cansancio no se imponga en ti. Una de las más comunes son las que utilizan a los remedios naturales, ya que no suelen ocasionar reacciones secundarias. Por ello, te enseñamos cómo combatir el cansancio crónico a través de remedios naturales y así mejorar tu salud.
Hay que tener presente que el cansancio crónico puede producir sobrepeso y otros desórdenes alimentarios. Todo esto puede atentar contra el bienestar de cualquier persona que no esté atenta a las señales de cansancio de su cuerpo. Por este motivo te presentamos cinco remedios naturales para acabar con la fatiga.
¿Qué es el cansancio crónico?
El cansancio es un estado anímico, producto del exceso de trabajomental o físico de una persona. Suele estar asociado con las rutinas excesivas que dejan a una persona exhausta, al igual que la fatiga.
Aunque no es como tal una enfermedad, sí puede generar desgastes en la salud, ocasionando problemas graves. De hecho, se pueden realizar análisis para encontrar la causa exacta del cansancio. También, se puede diagnosticar cómo tratarla para evitar la falta de vitalidad y que eso no atente contra la cotidianidad de la persona.
¿Cuáles son los síntomas del cansancio?
Generalmente, las personas no le dan demasiada importancia al estar cansado. El momento en el que cansancio empieza a ser un problema es después de que pasa cierto tiempo y el cuerpo ya no aguanta más. Incluso, puede empeorar con la carga de agotamiento profesional y la realización de ejercicios físicos.
La forma más común de notar el agotamiento son los dolores de cabeza y los dolores musculares. Sin embargo, en las personas con edades más avanzadas se pueden presentar otros diagnósticos y, por tanto, también tener otras consecuencias.
¿Problemas al dormir?
Muchas veces, el cansancio es generado por no dormir adecuadamente las horas correspondientes. Si ni el cuerpo ni la mente descansan en la noche, se va a ir acumulando el agotamiento. De modo que esto puede terminar en algo más grave.
Muchos de los profesionales de la salud recomiendan dormir ocho horas diarias, aunque algunos consideran que con seis es suficiente. No obstante, se presentan diversos factores que pueden influir en que no sea así. Algunos de ellos son los problemas con el colchón, las ocupaciones, las preocupaciones, el ruido o la luz, entre otros.
Al volverse una costumbre no dormir como corresponde, el cuerpo no va a tener energías. Por lo tanto, será muy fácil distraerse, ponerse de mal humor y no concentrarse. Para evitar esta situación, te traemos cincoremedios naturales que se convertirán en tus aliados contra el cansancio crónico.
Combate el cansancio crónico con 5 remedios naturales
Es importante que tengas en cuenta que, aunque los remedios naturales son muy efectivos, pueden no tener el mismo efecto entre todas las personas. A continuación te traemos cinco de ellos:
1. Jugo de avena
Las hojuelas de avena contienen hidratos de carbono, lo que es considerado como uno de los alimentos más importantes para mitigar la fatiga. Además, le dan energía al cuerpo. También, podemos agregar cualquier tipo de frutas para hacerlo más sabroso.
Ingredientes
- 2 tazas de avena (210 g)
- 1 vaso de leche en polvo (100 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
¿Qué debes hacer?
- Pon las hojuelas de avena en un tazón con agua tibia.
- Cuando se ablanden, cuélalas y agrégalas junto con las frutas, la leche y el agua en una licuadora y procesa
- Asegúrate de obtener una mezcla homogénea antes de consumir.
2. Infusiones de jengibre
El jengibre es una raíz con propiedades curativas. Además, cuenta con un delicioso aroma y sabor, por lo que se usa para combatir el cansancio.
Ingredientes
- 3 cucharadas de raíz de jengibre (45 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Que debes hacer?
- Corta el jengibre en trozos medianos.
- Añádelos al agua hirviendo y déjalo por lo menos unos 20 minutos.
- Deja reposar antes de consumir.
3. Polvo de maca
La maca es usada como un remedio para hacer frente al agotamiento, ya que es energizante y nos aporta vitamina B. Principalmente, suelen hacerse batidos para disfrutar mucho mejor sus propiedades.
Ingredientes
- 6 cucharadas de polvo de maca (90 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
- 2 tazas de fresas (300 g)
- Azúcar (al gusto)
¿Qué debes hacer?
- Corta en trozos las fresas y lícualas junto con el agua.
- Agrega el azúcar y el polvo de maca y procesa de nuevo.
- Vierte en un vaso y déjalo enfriar.
4. Té de canela
Combate el cansancio crónico con un té de canela. La canela suele ser un buen estimulante ante el cansancio. Por esta razón, se puede consumir en tés con frecuencia. Son infusiones cargadas en sabor y color.
Ingredientes
- 5 ½ cucharadas de canela (unos 80 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Qué debes hacer?
- Agrega la canela en un cazo con agua hirviendo e infusiona durante unos 20 minutos.
- Deja reposar hasta que se enfríe y consume una taza por día.
5. Espinacas
Las espinacas son un alimento lleno de nutrientes para el cuerpo. Esta verdura es rica en vitaminas del grupo B y minerales (hierro y potasio) que aportan fuerza y energía.
Ingredientes
- 7 ½ tazas de espinacas (300 g)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
- Sal (al gusto)
¿Qué debes hacer?
- Lava y limpia las espinacas.
- Añádelas en un envase y agrega el aceite y la sal.
- Puedes acompañarlo con cualquier comida.
Todas estas recetas te ayudarán a sobreponerte del cansancio de forma muy fácil. Además, lo podrás hacer muy rápido y con los ingredientes de los que ya dispones en casa. Todos los remedios presentados aportan grandes nutrientes y refuerzan el rendimiento en cualquier área de la vida.