- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALIgor Garafulic, representante de la ONU: “Quiero compartir un mensaje de...

Igor Garafulic, representante de la ONU: “Quiero compartir un mensaje de optimismo con el pueblo hondureño”

El representante en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, dijo hoy que “quiero compartir un mensaje de optimismo con el pueblo hondureño de cara al Diálogo Nacional que inicia mañana”.

Con una ceremonia especial, la ONU, las fuerzas políticas, el Gobierno, el Partido Nacional, el Partido Liberal, delegados del expresidenciable Salvador Nasralla y otros sectores invitados iniciarán mañana el diálogo político nacional

En ese sentido, Garafulic subrayó hoy que en varias ocasiones se ha conversado sobre las etapas de acercamiento y de mejorar el nivel de confianza entre los protagonistas del diálogo.

“Sólo en ese minuto íbamos a escalar a un diálogo político formal a instalar mañana y ya el viernes se va a empezar a trabajar en cada una de las mesas”, añadió.

“Entonces, lo primero que quiero enfatizar es que aquí viene una nueva etapa en que arranca la discusión sustantiva de los temas”, señaló.

Garafulic afirmó que lo que se ha estado haciendo hasta ahora es preparar las condiciones para que la gente pueda conversar.

Se ha estado trabajando en que los temas de los derechos humanos, los hechos relacionados sobre la elección, reformas electorales y reformas constitucionales son importantes y por eso se han instalado las mesas respectivas, detalló.

“De manera que hoy por hoy lo más preciso es que vamos a discutir temas de substancia; se arranca con una ceremonia mañana y formalmente con la instalación de las mesas el viernes”, expresó.

Metodología

El representante de Naciones Unidas explicó que la metodología empieza con tener los representantes de las fuerzas políticas en las mesas de manera permanente, bajo la coordinación de un mediador internacional.

Asimismo, señaló que lo que se busca ahora es que llegue más gente, por lo que habrá más voces e invitados permanentes a las sesiones.

El objetivo, dijo Garafulic, es recoger las distintas opiniones y contribuciones durante dos meses que durará el diálogo.

Se trabajará por tres días seguidos a partir de las 3:00 de la tarde a fin de instalar un secretariado para que vaya acumulando todo el conocimiento que surja de esas mesas,  indicó.

“Lo que nadie debe ver en estas mesas es una competencia con el Congreso Nacional o suplantarlo”, sugirió.

Aclaró que, “muy por el contrario, lo que se quiere es que trabajen juntos, lo que se desea es tener diputados y para ello habrá un compromiso de la bancada del Partido Nacional y de la bancada liberal de participar en alguna de estas mesas”.

El propósito es de ir avanzando y que los consensos que se logren en la ruta sean trasladados al Congreso, indicó.

Pero, aclaró, eso no es una imposición, no es orden, es insumo para que los congresistas lo tengan en consideración.

Garafulic insistió en que se habla de unas mesas en las que se obtengan consensos políticos y donde estarán los que tienen los sellos de los partidos.

Estarán el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional, Luis Colindres; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; la vicepresidenta  del Partido Liberal, Maribel Espinoza, y el equipo de Salvador Nasralla,  a través de Julio Larios, detalló.

“Eso, respaldado por 30 embajadores radicados en Honduras, es algo que tiene mucha fuerza”, subrayó.

No obstante, Garafulic insistió en que los cambios se harán en el Congreso Nacional, por lo que hay que tener respeto por todos los diputados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp