Al asesino de John Lennon le fue negada la libertad condicional por décima ocasión y permanecerá tras las rejas al menos dos años más.
Mark David Chapman se presentó el miércoles ante la junta de libertad bajo palabra de Nueva York. En una decisión de rechazo, la junta dijo que había determinado que la liberación de Chapman «sería incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad y menospreciaría tanto la naturaleza grave del crimen que socavaría el respeto por la ley».
Chapman, de 63 años, mató al ex Beatle al dispararle frente a su apartamento en Manhattan el 8 de diciembre de 1980. Cumple una sentencia que oscila entre 20 años y cadena perpetua en la Correccional Wende en el oeste de Nueva York.
«Usted reconoció que planeó y ejecutó cuidadosamente el asesinato de una persona famosa en todo el mundo por la sola razón de obtener notoriedad», escribió la junta en su decisión.
«Aunque la vida de una persona no es más valiosa que la de otra persona, con el hecho de que usted haya elegido a alguien que no sólo era una persona renombrada mundialmente y amada por millones, sin importar el dolor y sufrimiento que le provocaría a su familia, amigos y a tantos más, usted demostró una indiferencia monstruosa hacia la santidad de la vida humana y el dolor y el sufrimiento de otros», agregó.
Indicó que liberar a Chapman no sólo «tendería a mitigar la gravedad de su delito», sino que también pondría en riesgo la seguridad del público porque alguien podría intentar dañarlo impulsado por la ira o deseos de venganza o para adquirir una notoriedad similar.
Mientras Chapman se presentaba el miércoles ante la junta de libertad condicional, políticos y seguidores del ex Beatle pidieron que no sea liberado durante un mitin en Strawberry Fields, el monumento conmemorativo a Lennon en Central Park frente a donde solía vivir.
No se dio a conocer de inmediato una transcripción sobre la audiencia de libertad condicional. En audiencias previas, Chapman ha dicho que aún recibe cartas sobre el dolor que provocó y lamenta haber elegido el camino equivocado hacia la fama.
Con información de AP