- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPara enfrentar efectos del bajo precio del grano 4,800 millones de...

Para enfrentar efectos del bajo precio del grano 4,800 millones de lempiras estarán a disposición para cafetaleros

Unos 4.800 millones de lempiras en recursos para préstamos serán puestos a disposición por el Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional, quienes están enfrentando problemas debido a la baja de los precios internacionales del aromático.

“Hemos tomado la decisión de que, a través de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), capitalicemos a la sociedad Confianza por el orden de 300 millones de lempiras, para crear un fondo especial y atender al sector cafetalero”, informó hoy en una comparecencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.

“Este fondo nos va a permitir accesar a 4.800 millones de lempiras en términos de dinero puesto en préstamos en la mano de los productores”, explicó el mandatario, luego de reunirse con representantes del sector cafetalero, de Banhprovi y de Confianza.

Estos recursos serían canalizados a través de 32 entes financieros autorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como cooperativas, bancos y microfinancieras.

Hernández explicó que si en promedio se otorgara un crédito de 60.000 lempiras a cada productor de café se podrá atender a una enorme cantidad de productores a nivel nacional.

“Este aporte inicial es el primer gran paso de potenciar un sector estratégico de Honduras; por eso les digo a los productores de café: no están solos, estamos para apoyarles, por ustedes mismos y sus familias, pero también porque el café para Honduras es un sector estratégico de la economía”, justificó el mandatario.

¿Cuándo estarán disponibles los fondos?

El Presidente recordó que se ha venido apoyando con recursos a la Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza, “pero en este caso creo que individualmente es el fondo más grande que puntualmente estamos poniendo para el sector cafetalero nacional”.

“Hoy mismo por la noche esta iniciativa está llegando al Congreso Nacional para que, por decreto legislativo, sean incorporadas estas modificaciones”, detalló el gobernante.

Agregó que espera “que el Congreso nos apoye para que mañana mismo comience el debate y, de ser posible, pasado mañana esté siendo aprobada y nosotros estaríamos listos para sancionarlo inmediatamente”.

“Queremos que aprovechen estos instrumentos para que puedan fertilizar, mantener sus fincas y lograr a partir de ahora un salto extraordinario en mejorar la productividad”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Apoyar al que no tiene garantías

El presidente de Confianza, Mario Agüero, expresó que “es importantísimo el aporte del Gobierno para crear un fondo con destino específico para café”.

“La iniciativa es apoyar al pequeño productor que no tenga garantías, porque la garantía la otorga Confianza y la otorga a través de los fondos que en este momento el Gobierno, a través de Banhprovi, estaría depositando en un fondo que es administrado técnicamente”, explicó.

Agüero añadió que “con este nuevo fondo estaríamos llegando a 80.000 familias. Podemos hacer garantías hasta 2.400 millones de lempiras que se convierten en 4.800 millones de lempiras en crédito nuevo, lo que permite mitigar riesgo al sistema financiero”.

En ese sentido, detalló que “nosotros garantizamos la mitad del crédito, y a través de la regulación las provisiones que tiene que hacer la banca son menores, lo cual permite tasas preferenciales en un crédito comercial corriente”.

“Este es un ganar-ganar”

Por su parte, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, explicó que la figura financiera de la garantía recíproca “permite potenciar que un lempira se convierta en 16, colocados por la banca”.

Estas Garantías Recíprocas que da Confianza le permiten a la banca multiplicar el dinero que está colocando en calidad de créditos, “y esto multiplica las acciones que pueden hacer los intermediarios financieros y permite que nosotros tengamos mayor cobertura con nuestros recursos”, pormenorizó.

“Hay doble ganancia, este es un ganar-ganar: gana el país, gana la caficultura y tenemos un impacto positivo a nivel de empleo y de bienestar de las familias en el agro. Vamos a llegar a cerca de 80.000 familias con las garantías recíprocas, eso es algo nunca visto en país”, puntualizó la presidenta de Banhprovi.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp