Unos 4.800 millones de lempiras en recursos para préstamos serán puestos a disposición por el Gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores de café a nivel nacional, quienes están enfrentando problemas debido a la baja de los precios internacionales del aromático.
“Hemos tomado la decisión de que, a través de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), capitalicemos a la sociedad Confianza por el orden de 300 millones de lempiras, para crear un fondo especial y atender al sector cafetalero”, informó hoy en una comparecencia de prensa el presidente Juan Orlando Hernández.
“Este fondo nos va a permitir accesar a 4.800 millones de lempiras en términos de dinero puesto en préstamos en la mano de los productores”, explicó el mandatario, luego de reunirse con representantes del sector cafetalero, de Banhprovi y de Confianza.
Estos recursos serían canalizados a través de 32 entes financieros autorizados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como cooperativas, bancos y microfinancieras.
Hernández explicó que si en promedio se otorgara un crédito de 60.000 lempiras a cada productor de café se podrá atender a una enorme cantidad de productores a nivel nacional.
“Este aporte inicial es el primer gran paso de potenciar un sector estratégico de Honduras; por eso les digo a los productores de café: no están solos, estamos para apoyarles, por ustedes mismos y sus familias, pero también porque el café para Honduras es un sector estratégico de la economía”, justificó el mandatario.
¿Cuándo estarán disponibles los fondos?
El Presidente recordó que se ha venido apoyando con recursos a la Sociedad de Garantías Recíprocas Confianza, “pero en este caso creo que individualmente es el fondo más grande que puntualmente estamos poniendo para el sector cafetalero nacional”.
“Hoy mismo por la noche esta iniciativa está llegando al Congreso Nacional para que, por decreto legislativo, sean incorporadas estas modificaciones”, detalló el gobernante.
Agregó que espera “que el Congreso nos apoye para que mañana mismo comience el debate y, de ser posible, pasado mañana esté siendo aprobada y nosotros estaríamos listos para sancionarlo inmediatamente”.
“Queremos que aprovechen estos instrumentos para que puedan fertilizar, mantener sus fincas y lograr a partir de ahora un salto extraordinario en mejorar la productividad”, apuntó el titular del Ejecutivo.
Apoyar al que no tiene garantías