- Publicidad -
sábado, 20 julio 2024
26.9 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSUn viaje al Olimpo de Salónica a través de sus imágenes

Un viaje al Olimpo de Salónica a través de sus imágenes

Una ciudad poco conocida que esconde un patrimonio cultural y arquitectónico fascinante


Un viaje al Olimpo de Salónica a través de sus imágenes

Plaza Aristotelous, Tesalónica, Grecia (Lambros Kazan / Getty Images/iStockphoto)

La ciudad de Salónica o Tesalónica, como queráis llamarla, es la segunda ciudad más importante de Grecia, pero a su vez es poco conocida. Se trata de una urbe cosmopolita, moderna, vibrante y con el encanto particular de una ciudad convulsa: macedonios, romanos, bizantinos, y otomanos tuvieron el honor de formar parte de su historia, y musulmanes, cristianos y judíos sefardíes convivieron en el tiempo. Una mezcla de culturas y arquitectura que todavía puede verse a través de su rico patrimonio. Pero un grave incendio en 1917 destruyó gran parte de la ciudad que tuvo que ser reconstruida, aún así, los monumentos paleocristianos y bizantinos fueron declarada patrimonio de la humanidad.

Y aunque siempre ha estado a la sombra de la impresionante Atenas, el viaje a través de sus imágenes hace soñar con una próxima escapada.

La torre Blanca

Torre Blanca, Tesalónica, Grecia

Torre Blanca, Tesalónica, Grecia (kyrsos / Getty Images/iStockphoto)

Uno de los monumentos más famosos de la ciudad al que se llega después de realizar un largo paseo a través del paseo marítimo junto a las aguas del golfo. Construida por el sultán Solimán el magnífico sobre los cimientos de una torre bizantina que sirvió tanto de prisión como de fortaleza, y que formaron parte de las murallas hasta que estas fueron destruidas en 1866.

El arco de Galerio

Arco de Galerius, Tesalónica, Grecia

Arco de Galerius, Tesalónica, Grecia (bortnikau / Getty Images)

El emperador romano Galerio ordenó construir el arco de Galerio para conmemorar la victoria del ejército romano sobre los persas sasánidas. La estructura era un octopylon, una puerta de ocho columnas sobre tres arcos del que hoy solo quedan dos de los pilares, pero sus doce metros de alto y diez de ancho nos da una idea de cuáles debían ser sus dimensiones reales.

En las inmediaciones del monumento se localiza la iglesia la Rotonda donde está localizada la tumba de Galerio.

La iglesia de San Demetrio (Hagios Demetrios)

Iglesia de San Demetrio, Tesalónica, Grecia

Iglesia de San Demetrio, Tesalónica, Grecia (k_samurkas / Getty Images/iStockphoto)

La iglesia de San Demetrio fue construida sobre unas antiguas termas romanas donde la tradición situaba el encarcelamiento y la tortura, en el año 306 d.C, de soldado romano fiel a sus creencias cristianas . Sus reliquias se encuentran en un lateral de la nave, y bajo la iglesia existe una cripta donde se pueden visitar los baños romanos supuestamente donde torturaron al santo, además de exponer algunos objetos encontrados en excavaciones posteriores.

La parte alta o Ano Poli

Parte antigua de Tesalónica, Grecia
Parte antigua de Tesalónica, Grecia (domoyega / Getty Images)

La parte antigua conserva la esencia de otros tiempos con callejuelas empinadas y empedradas, casas pequeñas, y muchas tabernas y pequeños bares donde es posible probar las bebidas típicas de la zona, ouzotsipouro, acompañadas de los tradicionales mezes (aperitivos de carne o pescado). Un lugar tranquilo para pasear relajados.

La fortaleza de Heptapirgión

Murallas bizantinas en la parte alta de Tesalónica, Grecia
Murallas bizantinas en la parte alta de Tesalónica, Grecia (Remus Kotsell / Getty Images/iStockphoto)

En la parte más alta de la ciudad se encuentra una fortaleza construida por fases desde la era bizantina hasta el periodo otomano. Heptapirgión significa ‘fortaleza de las Siete Torres’, aunque en realidad cuenta con diez. Esta era la última línea defensiva contra los ataques de los enemigos en caso de que consiguieran traspasar las fortificaciones externas. Las vistas de la ciudad son impresionantes.

El mercado Modiano

Mercado Modiano, Tesalónica, Grecia
Mercado Modiano, Tesalónica, Grecia (Angelafoto / Getty Images)

Era uno de los mercados principales de la ciudad que fue reconstruido, tras el incendio de 1917, por Eli Modiano. Su diseño se inspiró en los mercados parisinos de la época. De las 150 tiendas que tuvo, solo quedan abiertas unas 50 que, además, se han reconvertido en pequeñas tabernas y restaurantes. Pero la muestra de los productos expuestos sigue siendo una maravilla visual y olfativa.

La puesta de sol en ‘Los paraguas’

Obra 'Las paraguas' en Tesalónica, Grecia
Obra ‘Las paraguas’ en Tesalónica, Grecia (SIAATH / Getty Images)

La obra Paraguas, del artista Georgios Zongolopoulos, es una escultura instalada en el paseo marítimo desde hace 20 años con motivo de su elección como Capital Cultural de Europa. Las puestas de sol son increíbles y merece la pena esperar bajo el abrigo de los paraguas a que el sol se esconda.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp