- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALRepresentante del BID: “Honduras es referencia mundial en seguridad ciudadana”

Representante del BID: “Honduras es referencia mundial en seguridad ciudadana”

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Marqués Almeida, afirmó hoy que “Honduras es referencia mundial en seguridad ciudadana”, producto de alcanzar una baja a 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, entre otros logros.

Marqués Almeida participó en la inauguración del Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística, que se realiza el 15 y 16 de agosto en San Pedro Sula, junto al presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el viceministro del ramo, Luis Suazo; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y la representante de la Cooperación Suiza, Chantal Felder, entre otros.

La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y el BID, organizan el cónclave.

Al congreso, además, asisten directores de Investigación Criminal, jefes de Criminalística y representantes de Policía de 13 países: España, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile; y actores nacionales del sector Seguridad y Justicia e invitados especiales.

“La transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solamente una referencia para Honduras, es una referencia mundial”, resaltó Marqués Almeida.

“Se suele medir esta transformación por la reducción de homicidios por cada 100.000 habitantes. Se redujo de 90 a 80 y después a 40 muertes por cada 100.000 habitantes; esto es importante y admirable”, añadió.

Y agregó que “lo que se ha hecho en Honduras en los últimos cuatro años es algo que puedo decir que es una revolución en el desarrollo”.

Apuntó que en el BID se encuentran “muy orgullosos” de poder celebrar los avances que en seguridad se han obtenido en Honduras; “esto es producto de una decisión política”, de la definición de modernas políticas de gestión.

Esto va desde la designación de recursos humanos, técnicos y financieros, para que dicha transformación sea posible, subrayó Marqués Almeida.

Indicó que todo se deriva en una acción de liderazgo acompañada del apoyo significativo de instituciones internacionales como el programa de implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana que ha sido financiada por el BID.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido técnica y financieramente en ese proceso”, señaló, al tiempo que destacó el trabajo realizado con autoridades de seguridad nacional, BID y la Cosude para transformar y modernizar a la Policía Nacional.

Es notable  la mejora del sistema de educación policial dedicado a la formación de la policía básica, pues “hoy los nuevos policías exhiben mejores condiciones y capacidades para asumir la prevención, control de violencia  y prevención de delitos”, apuntó el representante del BID.

Para el BID, dijo Marqués Almeida, la relación construida con Cosude ha provocado la ayuda en esquemas nuevos entre los cooperantes, buscando mejor y mayor coordinación en el propósito de fortalecer una mejor gestión de seguridad ciudadana y justicia.

Modernización policial

Marqués Almeida resaltó la modernización de las instalaciones policiales, pues ofrecen nuevas condiciones para prestar un servicio más profesional y cercano con el ciudadano.

“Quiero destacar también la  innovación en las capacidades instaladas en Honduras para una mejor investigación criminal, lograda gracias al decidido apoyo de las autoridades nacionales que encabeza el señor Presidente y el ministro de Seguridad”, indicó el representante del BID.

El mejoramiento técnico y científico de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) es “innegable”, identificando la necesidad de tener más investigadores capaces de adaptar sus conocimientos a las nuevas modalidades de criminalidad, expuso.

“Ahora se cuenta en Honduras con una nueva generación de investigadores, con herramientas y tecnologías antes inexistentes”, acotó.

Laboratorio criminalística, referencia mundial

El representante del BID destacó también que los nuevos laboratorios de criminalística que funcionan en Tegucigalpa y San Pedro Sula no solo son los más modernos de Centroamérica, sino que dan mayores garantías para construir apropiadamente  las pruebas judiciales.

Marqués Almeida reveló que ayer conoció el laboratorio de criminalística en San Pedro Sula y su visita, que estaba contemplada para 30 minutos, duró dos horas y media, debido a lo importante de sus instalaciones.

“Yo quiero decirle, señor Presidente, que este laboratorio no es solo una referencia en Honduras, en la región, es una referencia mundial”, resaltó.

Honduras exporta conocimiento en seguridad

“Honduras hace cuatro años era reconocido por un problema de seguridad. Hoy, Honduras  exporta conocimiento en el tema”, señaló Marqués Almeida.

“Esto significa mucho para el país. Una imagen de un país se hace así, construyendo instituciones y referencias que den a conocer lo bueno que se hace”, agregó.

“Yo pude ver más allá que un edificio bellísimo, es la gente. Lo que hace diferente a un laboratorio es la gente y hemos podido ver  jóvenes de 25 y 29 años que hacen su trabajo con una técnica producto del adiestramiento en el extranjero,  pero mucho más que eso es el compromiso que tienen en sus cargos, que es mucho más que una investigación, es cambiar un país”, adicionó.

“Por tanto, señores, el BID se siente orgulloso de participar en un evento en el que se valida la transformación en la seguridad ciudadana en el país. Espero estar en estos cuatros años para que el BID aumente su aporte financiero y técnico para Honduras”, expresó Marqués Almeida.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp