- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAPrincipales causas del fracaso de las empresas en crecimiento

Principales causas del fracaso de las empresas en crecimiento

¿Sabías que 80% de las empresas en crecimiento fracasan en su primer año? Son muchos los proyectos de negocio que surgen cada día en todo el mundo, una gran cantidad de empresarios apuestan todo su capital y energía con la esperanza de crear un negocio próspero que les brinde la tan anhelada independencia financiera. Pero desafortunadamente esto no siempre es así, existen muchas causas del fracaso de las empresas en crecimiento por ejemplo, 75% de los negocios dejan de existir durante los primeros años de vida debido a fallas de liderazgo y problemas internos y el 70% desaparece después de la muerte de su fundador.

Si tienes ciertas inquietudes con respecto a tu nuevo proyecto, en este artículo te compartimos las principales causas del fracaso de las empresas en crecimiento. Esto puede ayudarte a saber cómo evitar el fracaso de una empresa y por ende, dirigir tu negocio de una forma mucho más inteligente.

Causas del fracaso de las empresas en crecimiento

Falta de cultura empresarial

Muchas nuevas pequeñas y medianas empresas cometen el error de comenzar a operar sin plantearse su misión, visión, valores y estrategia. La mayoría de los nuevos emprendedores ignoran el impacto que tiene para un negocio la definición clara de una cultura empresarial.

Es importante que las nuevas empresas en crecimiento se planteen su razón de existir, a dónde quieren llegar o cómo se ven dentro de determinado tiempo para así, trabajar y operar persiguiendo un objetivo claro.

La falta de una cultura empresarial puede crear confusiones a futuro sobre quién es la empresa y hacia dónde se dirige que evidentemente, se verán reflejadas en sus resultados y su relación con clientes, proveedores, empleados, etc.

Falta de análisis estratégico

Otra de las causas del fracaso de las empresas en crecimiento es la falta de análisis estratégico. Muchos líderes lanzan al mercado propuestas que no resultan oportunas ni mucho menos atienden a las necesidades de su mercado y esto se debe a errores como la no elección del segmento adecuado, falta de productos innovadores, falta de análisis de los competidores, escasez de mano de obra cualificada, etc.

Mala administración

Ésta es de hecho, una de las razones más comunes por las cuales los dueños de las empresas en crecimiento fracasan. La mala administración se refiere a problemas como: la mezcla de los gastos personales de los dueños con los gastos de la compañía, la falta de controles anti-fraude, el incumplimiento de los procesos de cuentas por cobrar, entre otros.

Falta de previsión financiera

Los nuevos empresarios cometen el error de trabajar en base a corazonadas y terminan improvisando en todo lo que hacen. Este es un grave error que a corto plazo conlleva a problemas financieros, la mala planeación y la no determinación de los fondos necesarios para operar es una de las principales razones por las cuales las nuevas empresas no lograr sobrevivir.

Es necesario que las empresas definan una estructura financiera clara, es la única manera de conocer lo que se gasta y los beneficios que se obtienen.

Aunado a eso, muchas empresas nuevas comienzan con capital de familiares o amigos que no solamente conlleva a un descontrol en los porcentajes de beneficios sino que además, conlleva a otro tipo de problemas personales.

La falta de liderazgo

Son muchas las personas que desean emprender sus propios negocios, pero desafortunadamente, son realmente muy pocas las que verdaderamente poseen aptitudes de liderazgo y pensamiento estratégico.

Muchos dueños de nuevos negocios cometen el error de querer hacer todo y evitan delegar actividades a los miembros de su equipo y esta es precisamente una de las razones por las cuales muchas Pymes no logran sobrevivir.

Es importante que como líder, seas consciente de la importancia y el aporte de los colaboradores de tu empresa. Valora su trabajo y respeta sus facultades para llevar a cabo los procesos. Esta es la diferencia entre un negocio que evoluciona y otro que no lo hace.

Ausencia de controles

La ausencia de los controles es otra de las razones por las cuales las Pymes fracasan durante sus primeros años. Esto podría estar asociado al hecho de que la mayoría de los emprendimientos son llevados a cabo en ambientes familiares y situaciones poco formales. Algunos de los controles que son muy importantes para que una empresa nueva sea exitosa son: control del personal, del efectivo, de los gastos, del inventario, de las ventas y de la producción.

Falta de planeación

La planeación es muy importante al momento de comenzar un negocio, lamentablemente este es un punto que pocos empresarios toman en cuenta. La falta de planeación es una gran limitante para el crecimiento de las empresas, sobre todo en la parte financiera.

La realización de presupuestos y proyecciones a corto, mediano y largo plazo es necesaria para mantener un control en el negocio y estar preparado en caso de requerir ayuda económica externa.

Las herramientas tecnológicas son una gran manera de lograr que las pequeñas y medianas empresas logren administrarse de forma eficiente y convertirse en negocios sólidos y reconocidos.  Algunas de esas herramientas son los software HCM, CRM o ERP. En este caso, destacaremos los sistemas ERP que son soluciones o plataformas integrales que permiten gestionar todos los procesos e información desde un mismo lugar.

Los sistemas ERP son una gran herramienta para administrar cualquier tipo de negocio, sus distintos módulos abarcan todas las áreas del negocio como por ejemplo: contabilidad, ventas, logística, finanzas, producción, recursos humanos, etc. con el fin de lograr una óptima usabilidad y distribución de los recursos.

Ahora que sabes cómo evitar el fracaso en una empresa es momento de apoyarte en la tecnología. Si aún no cuentas con una herramienta que te permita evitar los errores previamente mencionados, te invitamos a conocer el ERP de SAP Business One.

SAP Business One es el ERP para empresas en crecimiento creado para ayudar a tu negocio a operar como las grandes al brindarte una solución integral y confiable  para gestionar tus departamentos de finanzas y contabilidad más eficientemente. Automatiza tus actividades financieras diarias e intégralas a cada uno de los procesos de negocio para obtener transacciones más rápidas y una empresa más rentable y productiva.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp