- Publicidad -
lunes, 22 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSLos empleos en Honduras: el rol del capital humano

Los empleos en Honduras: el rol del capital humano

Esta nota es parte de un estudio regional para América Central titulada “Mejores Empleos en América Central: El Rol del Capital Humano”. El objetivo de este estudio es brindar información y asesorar a quienes formulan políticas públicas en América Central a fin de identificar los temas prioritarios en el ámbito del desarrollo humano. Los temas analizados incluyen la educación, la capacitación y la protección social, con el fin de promover la creación de empleos de calidad -definidos aquí como aquellos empleos que brindan beneficios y salarios conforme a la legislación local. Si bien son muchos los factores que contribuyen a la creación de empleos, en particular aquellos que impulsan la inversión en el sector privado (macroeconómicos, clima de negocios, comercio, infraestructura, etc.) y otros aspectos relacionados con la demanda laboral, el énfasis de esta nota se centra en los aspectos relacionados con la oferta laboral.

La nota examina la evolución de los mercados laborales, la educación y las políticas sociales en Honduras en los últimos años, y sugiere diversos cursos de acción para alcanzar una fuerza de trabajo más calificada y una economía más competitiva. La mayor parte del análisis se basa en información proveniente de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) de 2001-2011, así como también en estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Honduras, las cuales proveen datos exhaustivos acerca de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, educativos y del mercado laboral. Asimismo, presenta información administrativa especialmente recopilada para este estudio sobre la oferta de programas de protección social y de intervenciones para mejorar el acceso a la educación y a la capacitación y de programa que reducen las fricciones en el mercado laboral.

Se concluye que si bien Honduras ha experimentado un crecimiento económico significativo durante la última década que facilitó la creación de empleos, los beneficios de este crecimiento no llegan a la mayoría de la población. De hecho, en la última década Honduras ha logrado un progreso limitado en cuanto a la reducción de la pobreza y la generación de oportunidades para la población, ya que cuenta con un 60 por ciento de la población aún sumergida en la pobreza (y un 40 por ciento en la pobreza extrema). La desigualdad del ingreso continúa entre las más altas de la región, lo cual refleja la persistencia de un rendimiento insuficiente del mercado laboral y en la adquisición de habilidades.


» Si bien Honduras ha experimentado un crecimiento económico significativo durante la última década que facilitó la creación de empleos, los beneficios de este crecimiento no llegan a la mayoría de la población. «

Departamente de Desarrollo Humano Región América Latina y el Caribe

Informe: El rol del capital humano en Honduras


La gran mayoría de la población es altamente vulnerable en lo que respecta al empleo y al ingreso. Honduras posee un mercado laboral dual que cuenta con: 1) una mayoría (80 por ciento) que trabaja en el sector informal, sin protección y por bajos salarios, que a pesar del crecimiento económico del país no ha mejorado sustancialmente sus niveles de vida durante la década; y 2) una minoría mas capacitada (20 por ciento) que trabaja en el sector formal, público, con protección y percibiendo salarios comparativamente más altos que continúan creciendo con el tiempo. A su vez, la mayoría de los nuevos empleos aún se crean en los sectores tradicionales de baja productividad.

Las diferencias salariales según el nivel educativo y el sector de empleo (público/privado) han crecido, lo cual explica una porción importante de la desigualdad en la distribución del ingreso. Ciertos grupos, tales como los jóvenes, las mujeres y los pobres urbanos, enfrentan constantes desafíos de empleabilidad. Es más, las limitadas oportunidades de empleo existentes para la mayoría de la población han fomentado la emigración como un mecanismo para alcanzar niveles de vida más elevados. Las vulnerabilidades del mercado laboral en Honduras salieron a la luz durante la última crisis económica de 2008-9, que destruyó una gran cantidad de empleos formales en zonas urbanas, con la agricultura de subsistencia actuando como un “empleo de último recurso”. La desigualdad del ingreso también aumentó como resultado de la crisis. Los salarios en el quintil de ingresos más bajos fueron los más afectados y las remesas de los emigrantes, que disminuyeron considerablemente, aún no han recuperado los niveles previos a la crisis.

Estos desafíos del mercado laboral de Honduras pueden atribuirse, en parte, al limitado avance en la acumulación de capital humano. Más de la mitad de los trabajadores hondureños se encuentran insuficientemente calificados, lo cual limita su acceso a empleos de mayor calidad y alta productividad, con salarios más altos. Una gran parte de los desertores escolares admite falta de interés en la educación, aun cuando los retornos en el mercado laboral son importantes. Las prioridades en la educación deben focalizarse en facilitar la transición entre el nivel primario y el secundario y en mejorar la calidad. El gasto en educación se está acercando a niveles aceptables, pero se concentra mayormente en los salarios de docentes, que Podrían resultar insostenibles. Con el fin de poder hacer frente a futuros aumentos en la matriculación sin disminuir los costos promedio, es imprescindible mejorar la eficiencia del sistema educativo (es decir, lograr la reducción de las tasas de repetición y deserción), particularmente en los segmentos más pobres. Para mejorar la eficiencia y la calidad de la educación, más allá de una mejor remuneración, es fundamental asegurar la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes.


» Las políticas activas de empleo existentes deberían se reformadas de modo tal que sean más relevantes para la población desempleada y para los ingresantes al mercado laboral. «

Departamento de Desarrollo Humano Región América Latina y el Caribe

Informe: El rol del capital humano en Honduras


El sistema de protección social de Honduras está consolidando sus elementos principales, pero es aún incipiente. El sistema de protección social de Honduras incluye una serie de regulaciones laborales y una amplia gama de programas: seguridad social (ej. pensiones), programas para el mercado laboral y asistencia social.

La intervención principal del Gobierno en materia de protección social es un programa de transferencias monetarias condicionadas (TMC) para incentivar los controles de salud infantil y la asistencia escolar, cuyo objetivo es llegar a todos los hogares en condiciones de pobreza extrema hacia fines de 2012. Esto coexiste con otros programas de cobertura limitada y bajo volumen de transferencia, poco integrados entre sí, y con un impacto limitado sobre los grupos de riesgo. Si los recursos fiscales lo permiten, el país podría considerar incrementar el gasto general en protección social y así estar en línea con el resto de la región. Para generar espacio fiscal, Honduras podría reducir subsidios costosos e ineficientes, direccionar mejor algunos de sus recursos actuales hacia los grupos prioritarios (los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las zonas urbanas), y asegurar que estos recursos sean usados con eficacia. También se necesita una reforma institucional que consolide el sistema de protección social en unas pocas intervenciones. Un primer paso previo consistiría probablemente en invertir en un registro nacional de beneficiarios de programas sociales y evaluar las experiencias existentes antes de ampliarlas o eliminarlas.

Las políticas activas de empleo existentes deberían ser reformadas de modo tal que sean más relevantes para la población desempleada y para los ingresantes al mercado laboral. Los servicios de intermediación laboral deberían ampliarse en cobertura y calidad con el fin de poder responder a la oferta y demanda de empleo. El foco de la capacitación debería estar en recapacitar a los trabajadores jóvenes con un bajo nivel educativo que deseen mejorar sus habilidades. Asimismo, el país debería implementar programas de empleo para mitigar el riesgo de desempleo durante los periodos de recesión económica. También debería permitir una mayor flexibilidad en las regulaciones del mercado laboral y así fomentar la creación de empleos formales.

La nota está estructurada en cuatro secciones. La primera sección trata las tendencias en el mercado laboral en los años 2000s (entre 2001 y 2011), incluyendo el crecimiento del PIB, del empleo, de la productividad laboral, de la migración, y el impacto de la crisis político- económica de 2008-9. La segunda sección evalúa el aumento de habilidades en la fuerza de trabajo y el desempeño del sistema educativo. La tercera sección evalúa el desempeño del sistema de protección social en materia de mitigación de riesgos y de aumentar la productividad en el mercado laboral. La última sección concluye con un resumen de los resultados obtenidos y recomendaciones de política.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp