- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFiscalía salvadoreña incauta propiedades de expresidente Saca

Fiscalía salvadoreña incauta propiedades de expresidente Saca

La Fiscalía salvadoreña anunció este viernes la incautación de propiedades y bienes del expresidente Elías Antonio Saca, quien aceptó ante un tribunal de justicia haber cometido delitos de corrupción durante su mandato (2004-2009).

“Hemos identificado una serie de bienes del expresidente Saca que vamos a proceder a su incautación”, declaró el fiscal general, Douglas Meléndez, en una rueda de prensa en la lujosa mansión del exmandatario, también incautada, en las faldas del volcán de San Salvador, en la periferia oeste de la capital.

Meléndez detalló que, con la autorización de un juez, la Fiscalía General de la República (FGR) se incautó de 35 residencias propiedad de Saca y su grupo familiar en distintos puntos del país, así como de 46 vehículos, entre ellos “varios de lujo y blindados”.

Otras propiedades del exmandatario que han sido incautadas incluyen 11 locales comerciales, tres haciendas, seis sociedades comerciales de comunicación conformadas por 16 estaciones de radio ubicadas en “colonias lujosas”, agregó el fiscal.

También fueron incautados dineros “encontrados” en instituciones financieras y que suman poco más de un millón de dólares.

Todas las propiedades y bienes incautados a Saca pasarán a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

Meléndez inidicó que los bienes incautados podrían tener un valor de entre 30 y 40 millones de dólares.

El fiscal general no descartó encontrar más propiedades en las que el exmandatario podría haber utilizado “testaferros para tratar de encubrir su propiedad”.

Saca, de 53 años, junto a seis de sus colaboradores, afronta un juicio por el desvío de 301 millones de dólares durante su mandato.

El exmandatario, junto a tres de sus colaboradores, aceptó la culpa por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión a la que está expuesto.

El jueves, Saca reveló detalles de esos delitos que cometió ante el tribunal del caso.

Meléndez aseguró que la Fiscalía accedió a un juicio abreviado para Saca, y que hasta este viernes fue aceptado por el tribunal que ventila el caso.

“Con el proceso abreviado estamos garantizando una sentencia condenatoria”, sostuvo Meléndez.

Tomado de “El Nuevo Diario”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp