- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIADesplome de la moneda turca sacude a las bolsas mundiales y al...

Desplome de la moneda turca sacude a las bolsas mundiales y al euro

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) – El desplome de la lira turca sacudió el viernes a las acciones en el mundo y a los mercados emergentes, mientras que el temor a más complicaciones llevó a los inversores a buscar la seguridad de activos como el yen y los bonos del gobierno de Estados Unidos.

* Las acciones europeas y un índice de los mercados accionarios globales cerraron con una baja de más de un 1 por ciento, mientras que Wall Street también cayó, pero no tanto. El índice alemán DAX perdió un 2 por ciento.

* La lira se hundió hasta un 18 por ciento frente al dólar en su peor día desde la crisis financiera turca de 2001. El desplome siguió a diferencias cada vez más profundas con Estados Unidos, preocupaciones por la economía local y falta de medidas de sus políticos.

* El presidente Tayyip Erdogan dijo a los turcos que cambien el oro y los dólares por liras, luego de que Donald Trump duplicó los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de metal desde Turquía.

* Las acciones bancarias de toda Europa cayeron y el euro bajó a un mínimo desde julio de 2017, después de que el Financial Times publicó que el Banco Central Europeo (BCE) estaba preocupado por la exposición de los prestamistas de la zona a Turquía.

* El dólar subió porque la exposición a Turquía podría afectar a los bancos europeos y provocar un efecto dominó en la medida que las personas comienzan a retirar dinero de esos bancos y entrar en activos estadounidenses, dijo Gregan Anderson, estratega macroeconómico de la correduría Bulltick LLC.

* El índice MSCI de acciones mundiales, que sigue acciones de 47 países, bajó un 1,22 por ciento y borró todas sus ganancias de la semana.

* Los inversores se volcaron a la deuda gubernamental «segura». Los rendimientos en Alemania alcanzaron mínimos de tres semanas y el retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a un 2,8750 por ciento debido a que los inversores buscaron su seguridad.

* El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a un grupo de seis monedas, superó la marca de 96, su nivel más alto desde julio de 2017.

* Las acciones de mercados emergentes perdieron un 1,66 por ciento, mientras que el peso mexicano, una referencia para las monedas de los mercados emergentes, perdió un 1,29 por ciento frente al dólar.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp