- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#Chile pedirá al Museo Británico que le devuelva un #moai de la...

#Chile pedirá al Museo Británico que le devuelva un #moai de la #IsladePascua

Chile planea reclamar al Museo Británico de Londres un moai originario de la Isla de Pascua (también conocida como Rapa Nui) y que lleva en dicha institución desde 1869.

No se trata de un moai cualquiera pues, a diferencia de los que ya hay en la isla, el moai Hoa Hakananai’a que se exhibe en el Museo Británico es “una pieza única”, informó el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile en un comunicado remitido a CNN en Español.

“A diferencia de las que están en Rapa Nui, no está fabricada en piedra volcánica, sino en basalto, y tiene tallada en la espalda la historia del hombre pájaro (ícono de la cultura)”, describió la nota.

La petición fue hecha por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, después de una visita de éste a la isla a mediados de julio.

“Consideramos que atender a esta solicitud es adecuado considerando las características únicas de este moai y las cuestionables circunstancias en las que fue trasladado desde la isla”, dijo Ward, refiriéndose a que la Marina Real británica se llevó el moai a Reino Unido para dárselo a la reina Victoria como regalo.

“Aquí no se trata de cualquier moai. Hay una historia que está cambiando y el Museo Británico podría ser parte de esa historia.Dar la batalla es adecuado, atender a esta solicitud desde la isla también es adecuado”, dijo.

La petición aún no se ha hecho de manera formal. El Ministerio informó que el 14 de agosto el ministro se reunirá con el canciller, Alfredo Moreno, para analizar cómo gestionar dicha petición.cortesíacnnchile



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp