- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIABeneficios de las cuentas de ahorro

Beneficios de las cuentas de ahorro

Aunque suene extraño no todo el mundo tiene una cuenta de ahorro, algunas personas no creen en las instituciones financieras y prefieren tener su dinero en su casa, algunos, literalmente, debajo del colchón. Por eso en Rexi Finanzas te hablo sobre cuáles pueden ser los beneficios de una cuenta de ahorro y cómo le puedes sacar provecho al sistema bancario nacional.

¿POR QUÉ TENER UNA CUENTA DE AHORRO?

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Económica y Financiera realizada por el Banco Central en el 2014, solo el 34% de la población dominicana tiene una cuenta de ahorros. Lo que significa que el restante 66% no tiene, y de ese grupo sin bancarizar, el 27% lo guarda en su casa.

Esto llama la atención a razón de que son pocas cuentas, y por ende el ahorro no es parte de la cultura de Quisqueya.

En ese sentido, si eres de los del 66% que aun no tiene por desconfianza, bajos ingresos o cualquier otro motivo, quiero compartir contigo cuáles son los beneficios de tener una cuenta de ahorros.

Seguridad

Lo primero que tienes que ver con el tema de bancarizarte es la seguridad. Los bancos son instituciones dedicadas a la comercialización de dinero. Tienen bóvedas, equipos de vigilancia y seguridad dedicados exclusivamente a guardar tu dinero.

Y encima de todo eso, la Ley Monetaria y Financiera, desde el 2002, contempla el fondo de contingencia bancaria que garantiza los depósitos bancarios hasta ciertos montos de dinero.

Generación de beneficios

En segundo lugar, tener una cuenta de ahorros te proporciona beneficios en intereses sobre el saldo promedio mensual. Que al compararlo con lo que te ofrece un colchón, creo que te conviene más.

Usualmente se pagan dos veces al año (Junio/Diciembre) y, ante la cantidad de opciones bancarias que existen, puedes identificar qué institución te ofrece las mejores tasas, para que puedas recibir un mayor beneficio financiero.

Automatización del ahorro

Como sabes, ahorrar es algo de disciplina, y hay veces que necesitamos un empujoncito para hacerlo. En ese sentido, dentro del contexto de las cuentas, existen una serie de opciones y alternativas a las que puedes acceder, las cuales te permiten, no solo diversificar, sino automatizar las transacciones entre tus cuentas.

De manera que asegures ese clavito tan importante todos los meses, siendo esto la norma en tu gestión financiera personal.

Te hace visible al banco

Cuando aperturas una cuenta, te haces visible al banco. Estableciendo una relación comercial con ellos, que más adelante puedes expandir, en caso de que te interese acceder a otros productos y servicios que ellos ofrecen como préstamos, certificados de depósitos, etc.

Diferentes divisas

Por último puedes hacer un fondo en las dos divisas extranjeras de mayor incidencia en la nación: Euros y dólares. Permitiéndote asegurar el valor de tus ahorros en el tiempo, y obtener beneficios semestrales sobre la base de los intereses que pagan tales cuentas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp