- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDProhíben bolsas plásticas en Chile como medida ambiental

Prohíben bolsas plásticas en Chile como medida ambiental

El nuevo decreto oficial de ley N° 21.100 contempla sanciones y multas para quienes incurran en el uso de las bolsas desechables.

El Gobierno de Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica, en prohibir el uso de las bolsas plásticas en los comercios y abastos, en el marco de una campaña ambiental para contrarrestar los efectos de la contaminación mundial por plástico.

La medida entrará en vigencia a partir de este viernes en todo el país, y se irá implementando paulatinamente, hasta que la prohibición sea absoluta, además se fijaran multas a quienes infrinjan la nueva ley.

«La presente Ley tiene por objeto proteger el medio ambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio», indicó un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente chileno.

En primera estancia los comercios, grandes empresas podrán entregar solo dos bolsas plásticas a una persona por cada compra, esto será por un tiempo de adaptación de seis meses, terminado este lapso no podrán expender más bolsas.

De la misma manera, los pequeños abastos también deberán adoptar la política, sin embargo, el plazo de adecuación será de dos años.

«Esta ley se justifica por el daño que producen las bolsas, (…) es un cambio de hábito para que todos los chilenos contribuyan a hacer algo por el medio ambiente», justificó la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera afirmó que no se trata de una gran exigencia, sino de pequeños cambios de hábitos que contribuirán a la transformación de la cultura ecológica, los buenos hábitos generales de la población.

«Lo que queremos hacer es muy simple: queremos cambiar la cultura de la vida de los chilenos. Ya estamos haciendo un gran esfuerzo por una cultura de vida sana, (…) hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de loreciclable», agregó.

Las multas 

El nuevo decreto oficial de ley N° 21.100 contempla sanciones y multas para quienes incurran en el uso de las bolsas desechables cuando ya haya culminado el periodo de adaptación.

Asimismo, estas se regirán por las unidades tributarias, que serán de 5 UTM (casi 238 mil pesos chilenos), por cada bolsa entrada y el dinero recaudado de las multas, será destinados a los fondos de la municipalidad.

TELESUR.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp