- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES«Fue un niño muy bueno hasta que le lavaron el cerebro»: Madre...

«Fue un niño muy bueno hasta que le lavaron el cerebro»: Madre de Osama bin Laden

Alia Ghanem es la madre de Osama bin Laden, y después de casi 17 años del mayor ataque terrorista en la historia de EE.UU.: el atentado de las Torres Gemelas, habla con «The Guardian» sobre su hijo, el líder de Al Qaida.

Junto a ella se sientan dos de sus hijos sobrevivientes, Ahmad y Hassan, y su segundo marido, Mohammed al-Attas, el hombre que crió a los tres hermanos. La familia se ha reunido en la mansión que ahora comparten en Jeddah, la ciudad de Arabia Saudita que ha sido el hogar del clan Bin Laden por generaciones. Siguen siendo una de las familias más ricas del reino.

La madre de Osama describe a un hombre que es, para ella, aún un hijo amado que de alguna manera perdió el rumbo. «Mi vida fue muy difícil porque él estaba muy lejos de mí», dice, hablando con confianza. «Era un niño muy bueno y me amaba mucho».

Durante años, Ghanem se ha negado a hablar sobre él, al igual que su familia en general, durante su reinado de dos décadas como líder de Al Qaeda, un período que vio los ataques en Nueva York y Washington DC, y terminó más de nueve años después con su muerte en Pakistán. Los críticos de Arabia Saudita siempre han alegado que Osama tenía apoyo estatal, 15 de los 19 secuestradores vinieron de Arabia Saudita.

Sentada entre sus hijos recuerda a su primogénito como «un niño tímido que era académicamente capaz». Se convirtió a los 20 años en una figura piadosa y fuerte, mientras estudiaba economía en la Universidad Rey Abdulaziz en Jeddah, donde también se radicalizó. «La gente en la universidad lo cambió. Se convirtió en un hombre diferente», dice Ghanem. Uno de los hombres que conoció allí fue Abdullah Azzam, un miembro de la Hermandad Musulmana que más tarde fue exiliado de Arabia Saudita y se convirtió en el consejero espiritual de Osama. «Fue un niño muy bueno hasta que conoció a algunas personas que prácticamente le lavaron el cerebro a los 20 años. Puedes llamarlo un culto. Recibieron dinero por su causa. Siempre le decía que se mantuviera alejado de ellos, pero nunca me admitió lo que estaba haciendo porque me amaba mucho».

A principios de la década de 1980, Osama viajó a Afganistán para luchar contra la ocupación rusa. «Todos los que lo conocieron en los primeros días lo respetaban», dice Hassan, retomando la historia. «Al comienzo, estábamos muy orgullosos de él. Incluso el gobierno saudita lo trataría de una manera muy noble y respetuosa. Y luego vino Osama el yihadista».

«Nunca me pasó por la mente que podría convertirse en yihadista. Estábamos muy molestos. No quería que nada de esto sucediera. ¿Por qué lo tiraría todo así?», asegura la madre.cortesíaabc.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp