- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno y productores firman acuerdo que garantiza abastecimiento de #maíz y #sorgo

Gobierno y productores firman acuerdo que garantiza abastecimiento de #maíz y #sorgo

El Gobierno y los productores de maíz y sorgo firmaron hoy un acuerdo que asegura el abastecimiento de esos granos, el cual “es una respuesta integral para contrarrestar la pobreza en el país”, afirmó el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados (Ahproaba), Jorge Ulloa.

Tras varias jornadas de diálogo entre ambos sectores se alcanzó dicho acuerdo, cuyo propósito es asegurar el mercado y el abastecimiento de maíz y sorgo, fijando precios para la compra ilimitada de la cosecha 2018-2019.

Para el quintal de maíz se acordó un precio de 330 lempiras, mientras que por el de sorgo se fijó un valor de 281.88 lempiras.

El acuerdo se cerró con la firma entre autoridades de las secretarías de Desarrollo Económico (SDE) y de Agricultura y Ganadería (SAG) con la Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales y las Asociaciones de Productores de Maíz, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (Ceda) en Comayagua.

Un paso para erradicar la pobreza

Ulloa, en representación de los agroindustriales, apuntó que el acuerdo firmado es “una respuesta integral para contrarrestar la pobreza en el país”.

“Yo creo que usted (presidente Hernández) será recordado por el tema de seguridad alimentaria al permitir la implementación de las cosechadoras de agua”, agregó.

El representante de Asociación de Agricultores (Asoagri) de Yoro, Cortés y Santa Bárbara, Juan Castillo, aseguró que, “si no sacamos adelante el agro, el país se viene abajo. Le felicito, Presidente, por empujar el agro y llevarlo a mejores terrenos con este acuerdo”.

El secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Santos Caballero, sumó que “hemos entendido los pequeños y medianos productores que sentándonos en la mesa podemos alcanzar acuerdos con el Gobierno”.

El representante de los productores de arroz del departamento de Colón, Ramón Rodríguez, resaltó que ese convenio viene a repotenciar la actividad agrícola de miles de arroceros y  productores de sorgo.

Un acuerdo ganar-ganar

Hernández señaló que “me agrada mucho ver la madurez que se ha alcanzado con el sector productor de maíz y sorgo. Hoy se ha llegado a estos acuerdos y ahora es casi una cosa normal. Hay que felicitarnos y hay que entender que el beneficio es que todos ganamos”.

“¿De qué sirve tener llena una bodega de granos, si no hay donde comercializarlos? Quiero aplaudir este acuerdo con el gremio del maíz y sorgo, pues es algo que tenemos que reproducirlo en otros sectores productivos”, apuntó.

“Este sector de productor es prioritario en Honduras”, acotó Hernández, al tiempo que dijo que la agroindustria puede obtener dineros frescos a intereses bajos a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). “Es importante cuidar los créditos para el agro”, remarcó.

Reforzó que se tiene que prestigiar los préstamos en el agro, pues son a un 7.25 por ciento de interés mensual, y agregó que “no quiero que el Congreso Nacional me toque los dineros para el agro; si es posible, que me los incremente”.

“Estamos listos para financiar más proyectos de riego en todo el país”, indicó Hernández, y subrayó que se reactivará la educación técnica media enfocada para el desarrollo de las zonas agrícolas del país.

El titular del Ejecutivo anunció que se constituirá próximamente el Premio Nacional a la Productividad en tres categorías y se hará por regiones, para resaltar la calidad de lo que se produce en Honduras.

Informó que a partir de la próxima semana se realizarán talleres de mesas agrícolas en todos los sectores del país, con el fin de apoyar con crédito y asistencia técnica a los productores a través  del Gobierno con personal de Banhprovi y de la SAG.

En el conversatorio posterior a la firma del convenio también participaron la designada presidencial María Antonia Rivera y los ministros de la SAG, Mauricio Guevara, y de la SDE, Arnaldo Castillo, así como varios productores.

Los datos del convenio

– Con la ejecución de este convenio, el Gobierno del presidente Hernández le apuesta a reactivar el sector agroalimentario a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental y la empresa privada, con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos como el maíz y sorgo.

– A futuro se plantea la instalación de un centro de acopio de granos básicos como punto estratégico para apoyar la zona centro, sur y oriente del país.

– La Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales garantiza a los productores nacionales de maíz amarillo, blanco, sorgo y harina de soya un mercado seguro para su producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar por parte del productor y demandar por parte de la agroindustria.

– La venta se realizará en base a un modelo de agricultura contratada, para eliminar el grado de intermediación y especulación de dichos productos en el mercado hondureño, favoreciendo directamente al pequeño productor nacional.

– La agroindustria comprará durante el periodo de cosecha 2018-2019 la oferta convenida de maíz amarillo y blanco, harina de soya y sorgo de la producción nacional, proporcional a las necesidades de consumo por año, bajo el entendido que la Agroindustria de Alimentos Balanceados dará prioridad a la compra de maíz amarillo para incentivar al productor nacional a la siembra de dicho grano, a fin de disminuir las importaciones.

– Se acuerda que el periodo de cosecha iniciará el 1 de septiembre del 2018 y finalizará el 31 de  agosto del 2019.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp