Usos de la canela para mantener sanas las plantas del jardín

Por su capacidad para proteger contra los hongos y nutrir el suelo, la canela es una excelente aliada para la jardinería. Te contamos en detalle cómo ayuda a mantener las plantas sanas.

La canela es un ingrediente que se ha utilizado desde la antigüedad tanto en la gastronomía como en la medicina natural. Sin embargo, pocos saben que también es una excelente aliada para mantener sanas las plantas del jardín sin necesidad de productos químicos.

Aunque en la actualidad hay fertilizantes y plaguicidas que mantienen el jardín en óptimas condiciones, muchos han optado por emplear la canela como sustito. No solo es más económica que las opciones convencionales, sino que es 100% ecológica y segura.

Lo mejor de todo es que cumple varias funciones, lo cual evitará que se tengan que adquirir distintas soluciones para cada problema. ¿Aún no la has utilizado? Te contamos en detalle cómo puedes convertirla en tu mejor complemento para la jardinería. ¡Apunta!

Mantener sanas las plantas del jardín utilizando canela

La canela en polvo tiene interesantes aplicaciones en lo que tiene que ver con el mantenimiento de las plantas. Si bien nos hemos acostumbrado a darle un uso exclusivo en la cocina, en realidad es muy versátil en otras tareas del hogar. ¿Quieres mantener sanas las plantas del jardín? Descubre a continuación como la puedes utilizar.

1. Control de plagas

Consejos para plantar un árbol.

En lugar de comprar costosos plaguicidas químicos para el jardín se puede emplear un poco de canela en polvo. Debido a su aroma penetrante y propiedades, este ingrediente mantiene lejos los mosquitos y hormigas que dañan las plantas.

Modo de uso

  • Toma la cantidad de canela en polvo que consideres necesaria y espárcela en los alrededores de las plantas o cualquier otro lugar donde se concentren los insectos.
  • Repite su uso cada 2 o 3 semanas.

2. Eliminación de hongos

Para mantener sanas las plantas del jardín es esencial contar con un producto que las mantenga libres de hongos. Por fortuna, gracias a sus compuestos antimicóticos y desinfectantes, la canela puede protegerlas frente a estos microorganismos.

Modo de uso

  • Rocía un poco de canela sobre las áreas de la planta que presentan signos evidentes de moho u hongos.
  • Repite su aplicación en caso que no desaparezcan tras unos días.

3. Proteger los vegetales comestibles

Nadie quiere que sus vegetales desarrollen enfermedades, sobre todo cuando aún están en proceso de crecimiento. El problema es que las condiciones del suelo y la proliferación de hongos pueden atacar en cualquier momento. No obstante, como opción de fertilizante se puede emplear la prodigiosa canela.

Modo de uso

  • Esparce un poco de canela en polvo en la tierra, justo en los alrededores de la base de la planta.
  • Úsalo una vez por semana.

4. Mantenimiento de esquejes

En la actualidad hay varios productos comerciales para plantar esquejes de forma exitosa. Sin embargo, para no gastar dinero en ello, vale la pena probar un sencillo truco: aplicarle canela sobre el tallo antes de plantarlos.

Si hay problemas de jardinería que impiden lograr un buen resultado, otra opción es hacer una receta fungicida combinando la canela con aspirinas. A continuación te contamos cómo hacerla en sencillos pasos.

Ingredientes

  • 1 cucharada de canela en polvo (10 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 aspirinas molidas

Preparación

  • Incorpora todos los ingredientes en un recipiente y remuévelos hasta que queden bien integrados.
  • Déjalos reposar durante 12 horas y cuélalo para separar posibles residuos.

Modo de uso

  • Pon a remojar los esquejes en el líquido durante 2 horas.
  • Finalmente, plántalos como de costumbre.

5. Curar las heridas de las plantas

Tras una poda excesiva, las plantas pueden sufrir cortes o heridas que tienden a ser un foco para los hongos y microorganismos dañinos. Afortunadamente, para evitar este problema, se les puede dar una capa protectora con canela.

Modo de uso

  • Rocía un poco de canela sobre la parte afectada para acelerar su proceso de curación.

6. Plantas de interior

Por supuesto, la canela también se puede usar de forma alternativa para mantener sanas las plantas de interior. Gracias a sus propiedades y nutrientes, puede evitar que se pongan marchitas o enfermas. Además, también evita los piojos o pulgones.

Modo de uso

  • Espolvorea una pequeña cantidad de canela en polvo en la maceta de la planta.
  • Pasadas 2 o 3 semanas, repite su aplicación para mantener el efecto.

Como lo puedes notar, la canela tiene interesantes beneficios para mantener sanas las plantas del jardín. Si aún no la has probado, anímate a usarla en remplazo de esos productos químicos que no son tan amables con el ambiente.

Comentarios de Facebook