- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOHumanidad agota los recursos naturales de la Tierra para este año

Humanidad agota los recursos naturales de la Tierra para este año

Este miércoles es el día en que se terminan los recursos renovables que el planeta puede producir en un año.

“El Día de Sobrepaso de la Tierra es el día en que la humanidad extrae más de la Tierra y de la naturaleza de lo que la Tierra y la naturaleza pueden reponer en un año”, asegura Christiana Figueres, exsecretaria de la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático.

Los siguientes cinco meses los recursos naturales serán sobreexplotados y los desperdicios, especialmente el dióxido de carbono no podrá ser absorbido, acumulándose en la atmósfera. Actualmente la humanidad consume los recursos de lo equivalente a 1.7 planetas Tierra.

Este cálculo es realizado por Global Footprint Network como parte de su labor para aumentar la conciencia sobre el impacto del ser humano en el cambio climático.

Global Footprint Network realiza esta labor calculando la huella ecológica, es decir la cantidad de naturaleza que consumimos.

Humanidad agota recursos naturales de Tierra para este año
Efectos de consumir los recursos naturales de la Tierra (Getty Images)

En su primera medición, durante la década de los setenta, los recursos renovables se agotaron el 29 de diciembre. Desde entonces el Día del Sobrepaso se ha ido recorriendo debido al creciente consumismo y este año alcanza su fecha más temprana.

Las consecuencias son cada vez más visibles: mayor contaminación ambiental y deforestación que producen climas más extremos, agravan la pérdida de especies y aumentan el poder destructivo de los fenómenos naturales.

No todos los países tienen la misma huella ecológica. Si el mundo entero viviera como lo hace un catarí promedio, el Día de Sobrepaso sería el 9 de febrero, si lo hiciera como un vietnamita sería el 20 de diciembre. Si todos vivieran como un mexicano promedio la fecha sería el 28 de agosto.

Existen diversas maneras para disminuir la huella ecológica: reducir el desperdicio de alimentos, tener una dieta basada en vegetales, cambiar el automóvil por el transporte público, la bicicleta o caminar y tener menos hijos, así como exigir a los gobiernos una planeación urbana y administración de recursos inteligente.

Si se comienza a retrasar el Día del Sobrepaso de la Tierra en cinco días por año, el planeta será sustentable para 2050.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp