- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIA¿Cómo priorizar los gastos al terminar los estudios?

¿Cómo priorizar los gastos al terminar los estudios?

Según conocedores, el paso para asimilar algunos gastos que costeaban los padres no es fácil para los jóvenes que inician su vida laboral.

Harvard abre investigación a estudiantes por plagio

Al terminar los estudios universitarios se tiene la idea de que, al conseguir un buen trabajo –y más si es en el área que se quiere–, nos dará la independencia económica que tanto anhelábamos al ingresar a estudiar. Sin embargo, en muchas ocasiones, no es así.

Y es que hacer frente a los gastos financieros al empezar a trabajar no es tarea fácil, y más cuando al estar en la universidad no somos ordenados con lo que gastamos.

Según Santiago Rodríguez, experto en finanzas personales y docente de la Universidad de los Andes, durante la carrera el estudiante tiene un menor nivel de gastos. Los principales que asume con la mesada que recibe son almuerzos, transporte y fotocopias, que por lo general son costeados por los padres.

“En la medida que le sobren recursos, los destina para salidas, refrigerios y regalos. Algunos de estos gastos son diarios y otros se concentran más en el fin de semana”, afirmó.

De alguna manera, este comportamiento nos lleva a tener un desorden financiero que, al ingresar en la vida laboral y a pesar de recibir un buen sueldo, siempre nos dará la idea de que el dinero no dura o que no nos es suficiente.

De acuerdo con Rodríguez, al empezar a recibir nuestros propios ingresos es necesario priorizar y asumir los gastos que anteriormente eran costeados por nuestros padres.

“Algunos de los ‘nuevos’ gastos son el pago del celular, vestuario, la compra de algunos activos, como computador o carro. También pueden tener que cumplir con algunos gastos familiares, por ejemplo el pago de algún servicio público, el mercado, gastos de salud o el pago parcial de algún crédito”, agregó.

Por ello, si usted está empezando su vida laboral y quiere que el dinero que gana le alcance para todo, siga las siguientes recomendaciones que menciona el Huffington Post de México:

• Pague deudas que no puede aplazar: 
liquide, si tiene, sus créditos estudiantiles o tarjetas de crédito tan pronto tenga el dinero. De no hacerlo puede generar una deuda interminable además de crear un perfil negativo en las centrales de riesgo.

• Planee gastos imprevistos: enfermarse o sufrir un accidente no es algo que se planee, pero es necesario tener en cuenta que en cualquier momento puede pasar. Por ello es necesario buscar alguna opción (como seguros, asesores o un ahorro) que le permita tener recursos al momento de una calamidad.

• Ahorre para independizarse: al tener un trabajo seguro la primera meta a cumplir es vivir solo, y para dar este paso es necesario ahorrar una buena cantidad de dinero que le permita pagar la primera cuota de su vivienda, o algunos meses de arriendo. Además, debe planificar que el lugar le dé la opción de reducir gastos como por ejemplo que esté cerca del sistema de transporte.

• Analice si es posible comprar carro: si está considerando comprar un vehículo haga un plan que le permita saber cuánto pagará cada mes, lo que invertirá en gasolina y en mantenimiento. Si ve que es posible costearlo, dé el paso, de lo contrario ahorre poco a poco para darse este gusto.

• Compre lo necesario: sea inteligente y gaste solo en lo que necesita. Evite comprar todo lo que vea y sea asertivo a la hora de complacer sus deseos.

• Aprenda a decir ‘No’: al salir con los amigos, sea ir de fiesta o a dar un paseo, implica tener un presupuesto que, en muchas ocasiones, afectan al bolsillo. Para que esto no le suceda, sea selectivo con las salidas y decida, de acuerdo a sus ingresos, cuándo puede, o no, asistir.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp