- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDAsí es como la aspirina ayuda a combatir el cáncer de colon

Así es como la aspirina ayuda a combatir el cáncer de colon

Las propiedades de la aspirina no solo han demostrado ser buenas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Un reciente estudio sugiere que también puede combatir el cáncer de colon.

En Estados Unidos y muchos otros países del mundo, millones de personas consumen aspirina como medida para disminuir el riesgo de ataques cardíacos o apoplejías. Sin embargo, además de esto, este fármaco podría tener otro importante beneficio: combatir el cáncer de colon.

Así lo ha sugerido una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo. Según los expertos, los componentes del medicamento pueden bloquear un proceso clave relacionado con la formación de los tumores.

Aunque ya había estudios previos que relacionaban a la aspirina con la prevención del cáncer de colon, no se conocían detalles sobre sus propiedades para tratar el tumor. Por eso, estos hallazgos son prometedores en la comunidad médica y elevan la expectativa con respecto a los próximos tratamientos.

Aspirina para combatir el cáncer de colon

Un grupo de expertos del centro de investigación Cancer Research UKreveló que las propiedades de la aspirina pueden ayudar a combatir el cáncer de colon. Al parecer, el fármaco detiene un proceso que se asocia con el desarrollo de la enfermedad.

Para llegar a esta determinación, el grupo de estudio realizó un análisis de una estructura dentro de las células conocida como nucléolo, cuya activación detona la formación de tumores. Esta misma también se vincula con otras patologías como el Alzheimer y el Parkinson.

Los científicos probaron la acción de la aspirina sobre las células cultivadas en el laboratorio y en biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon. Tras realizar las observaciones, descubrieron que ayuda a bloquear la molécula TIF-IA, que es determinante que la activación del nucléolo.

Un hallazgo que aumenta las expectativas

Según los investigadores, no todos los pacientes con cáncer intestinal responden igual a los efectos de la aspirina. A pesar de esto, consideran que sus hallazgos son claves para ayudar a identificar a quienes tienen probabilidades de beneficiarse.

De paso, la investigación abre un nuevo camino para el desarrollo de terapias que imitan la acción de la aspirina. Esto, sobre todo, porque el uso prolongado de dicho fármaco puede acarrear una serie de efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

La doctora Lesley Stark, de Cancer Research UK, aseguró que el grupo de investigación está “muy entusiasmado con estos hallazgos” porque suponen la existencia de “un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades“. 

Investigaciones previas

En las últimas dos décadas se realizaron varios estudios que demostraron una relación entre el uso regular de aspirina y un menor riesgo de cáncer de colon. Uno de estos fue documentado por el Preventive Services Task Force de EEUU.

Los científicos encargados recomendaron el consumo diario de aspirina en personas entre 50 y 59 años de edad, para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. Según sus investigaciones, estas personas pueden reducir los riesgos si consumen el fármaco por lo menos durante 10 años.

En el año 2009, este mismo grupo de expertos había sugerido este medicamento en la prevención de enfermedades cardiacas y cerebrales en personas sin riesgos de complicación hemorrágica. Sin embargo, después determinaron que también era beneficioso contra el cáncer colorrectal.

Los hallazgos fueron posibles después de cuatro ensayos clínicos que analizaron los efectos de la aspirina. En uno de ellos se encontró que podía disminuir hasta en un 22% el número de infartos y un 6% la tasa de mortalidad en general.

Otro de los ensayos mostró que la aspirina redujo en un 33% las muertes por cáncer colorrectal en las mujeres y un 40% la incidencia al desarrollo de esta misma condición. Sin embargo, la persona debía haber tomado el fármaco durante al menos 5 o 10 años.

¡Dato importante!

El cáncer de colon es uno de los tipos de cánceres más frecuentes, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por desgracia, muchos diagnósticos son tardíos, pues se descubre cuando presenta metástasis. Debido a esto, los expertos insisten en la necesidad de hacer exámenes regulares, especialmente si hay factores de riesgo importantes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp