Al menos 3 muertos en protestas por supuesto amaño electoral en Zimbabue

Al menos tres personas murieron en las violentas protestas, reprimidas por Ejército y Policía, que se registraron en Harare por un supuesto amaño en los resultados de las elecciones en Zimbabue, confirmó la televisión pública ZBC.

En un escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, la ZBC indicó que “la violencia política en Harare deja tres muertos”.

Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) se manifestaron en Harare después de que el candidato presidencial de la formación, Nelson Chamisa, se proclamase vencedor y asegurase que la Comisión Electoral (ZEC) no publica datos porque está preparando “resultados falsos”.

En un principio, la Policía dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos y, finalmente, pidió refuerzos del ejército, que desplegó un dispositivo con helicópteros y tanquetas y, según medios locales, utilizó munición real contra los asistentes.

Mnangagwa exigió al MDC que “retire” a sus “seguidores violentos” de las calles “para que vuelva la paz al país”.

Por ahora, la ZEC solamente ha anunciado resultados de las legislativas, en las que la ZANU-PF ha conseguido mantener su mayoría de dos tercios en la cámara baja.

Comentarios de Facebook