Firman acuerdo de instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción en #Honduras

Con el propósito de transparentar la gestión pública y combatir la corrupción, el Estado hondureño firmó hoy el acuerdo de la instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción, que involucra a los titulares de los tres poderes del Estado, instituciones impartidoras de justicia, contraloras y de Derechos Humanos.

De esta forma se busca fortalecer el compromiso de los poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los órganos contralores, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Asociación de Municipios de Honduras a efecto de consolidar un Estado abierto, transparente, ágil, responsable y eficiente que promueva el desarrollo de Honduras en democracia participativa y deliberativa profunda.

Además, las partes actuarán de forma coordinada y complementaria de manera tal que permitan a las instituciones cumplir eficiente y eficazmente con sus atribuciones y funciones en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, revisar la política nacional de transparencia, integridad y prevención de la corrupción, dar seguimiento a su ejecución, promover mejoras a la misma y coordinar esfuerzos interinstitucionales para lograr el cumplimiento pleno de sus ejes estratégicos y planes de acción.

El presidente Hernández dijo que con la instalación de la Mesa Interagencial “encontramos un camino más, que es crucial en la lucha contra la corrupción”.

“Este es un paso más para ser efectivos en la lucha contra la corrupción e impunidad”, insistió el mandatario.

Logros

El titular del Ejecutivo resaltó los logros que se están alcanzando desde 2011, cuando Honduras pasó a formar parte de la Alianza de Gobierno Abierto.

En 2016 -recordó-, en la Cumbre de Gobierno Abierto de París, Honduras fue reconocida como uno de los únicos nueve países a nivel mundial en cumplir a cabalidad con los seis pasos del Proceso de Desarrollo del Plan de Acción de Gobierno Abierto, “y eso lo hemos hecho los hondureños”.

“También nos adherimos a la Iniciativa de la Transparencia en Infraestructura (CoST), en julio del 2014, con el objetivo de promover la transparencia en la planificación, contratación, ejecución y entrega de proyectos de infraestructura pública, a través de la divulgación de información sobre los aspectos más relevantes de los proyectos”, señaló.

Asimismo -agregó- la buena gestión en este sentido por parte de CoST Honduras y las Comisiones Ciudadanas de Transparencia “nos llevó a recibir el premio de la Alianza de Gobierno Abierto en el año 2016”.

Resaltó el presidente Hernández que “Honduras en este tema (transparencia) ha pasado de ser receptor de cooperación a ser donante”.

Agregó que “hemos donado nuestro sistema informático ‘Sisocs’ a Panamá, a Malawi y a Nuevo León, el Estado más rico de la hermana República de México; insisto que lo hemos hecho los hondureños”.

También recordó que en abril de 2018, en el marco de la Octava Cumbre de las Américas, “suscribimos el Compromiso de Lima ‘Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción’, y al momento de la firma el Estado de Honduras había cumplido con más del 80 por ciento de las obligaciones adquiridas en este compromiso”.

En materia de seguridad, el gobernante resaltó que los logros se han concretado trabajando de la mano con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Policía.

Aseguró que el esfuerzo ha dado frutos tangibles para la población, mencionando que en 2014 la tasa de homicidios se ubicaba en 86.5 personas por cada 100,000 hondureños, pero –dijo- hoy se está cerca de los 40.

“Es una reducción de más del 50 por ciento en menos de 4  años”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que “el Instituto de la Propiedad (IP), luego de ser evaluado en el 2014 por Transparencia Internacional con un 19 por ciento, hace unas semanas obtuvo una calificación en transparencia del 80 por ciento para el año 2017”.

Un Estado transparente

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, calificó la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción como una muestra de la voluntad de transparentar el Estado.

Argueta advirtió que “la lucha contra la corrupción debería de ser un esfuerzo donde debemos de converger y tener una voz que exija transparencia, y en el Poder Judicial no somos ajenos a eso”.

El titular de la CSJ resaltó que “hemos obtenido resultados satisfactorios en el combate contra la corrupción e impunidad y este es un paso muy importante”.

Finalizó diciendo que la honestidad y la integridad son esenciales en la vida.

Firmaron el acuerdo de la instalación de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción: Juan Orlado Hernández, presidente de la República; Rolando Argueta, titular de la CSJ, y Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

Además, Yudina Castillo, por la Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital; Alfredo Cantero, comisionado Presidencial de Transparencia; Miriam Guzmán, directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas; Martha Doblado, ministra por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno.

También, Rocío Tábora, ministra de Finanzas; Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras; Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de Derechos Humanos; Suyapa Thumann, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública; Ricardo Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas; Estela Cardona, procuradora general de la República, y Óscar Chinchilla, fiscal general de la República.

Comentarios de Facebook