- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSEstos son los trabajos que hacen los inmigrantes

Estos son los trabajos que hacen los inmigrantes

El Centro de Investigación Pew publicó las industrias y ocupaciones más comunes entre los inmigrantes de EEUU.
Un grupo de empleados mexicanos trabajan en un campo en Brawley, California. SANDY HUFFAKER/AFP/Getty Images

Los trabajos de los inmigrantes han sido interesado a los economistas por muchísimo tiempo. Es un tema crucial, ya que se necesita saber si los inmigrantes en realidad ‘quitan trabajos’ a la gente nacida en Estados Unidos o no. Actualmente, la mayoría de los investigadores de inmigración opinan que no. Pero un número no insubstantial dice que sí.

Ahora, un nuevo estudio de Pew entrega más claridad a la conversación. Este centro de investigación publicó hoy un blog describiendo con detalle la participación de los inmigrantes en el mercado laboral. Aquí destacan varios puntos de interés.

Primero, la participación de los inmigrantes en la fuerza laboral ha crecido desde los 1990. En 1995, los inmigrantes (legales e indocumentados) eran un 12% de la fuerza laboral. En 2014, de acuerdo a Pew, fueron un 17%. Se espera que los inmigrantes y sus hijos nacidos en EEUU impulsen el crecimiento en la fuerza laboral de EEUU por las siguientes dos décadas (de hecho, sin ellos, la población que puede trabajar se reduciría, generando un serio problema para el país).

Sin inmigrantes, la población que puede trabajar en EEUU se estancará

Pero, además de esos números, el estudio da una lista comprehensiva de los sectores de trabajo más comunes para los inmigrantes, junto con los trabajos específicos a los que más se dedican. Importantemente, el estudio encontró que los inmigrantes no son la mayoría de trabajadores en ninguna industria estadounidense, aunque sí son la mayoría en algunos trabajos específicos.

La industria del empleo en ‘hogares privados’ fue la que tiene mayor proporción de inmigrantes. Un 45% de las 947,000 personas en esa área nacieron en el extranjero. Luego está el sector de textiles y fabricantes de ropa y cuero (con un 36%) y agricultura (con un 33%).

Se debe reconocer que los patrones de trabajo para inmigrantes legales e inmigrantes indocumentados son diferentes. Las industrias de inmigrantes legales se parecen mas a las de personas nacidas en EEUU. El sector minorista es la industria más grande de los inmigrantes legales (son un 10% ahí), luego los servicios educacionales (8%), después los servicios sanitarios fuera de hospitales (7%). Entre inmigrantes indocumentados, en la construcción son un 16% de los trabajadores. En segundo lugar está el sector de restaurantes/lugares de comer o beber (donde son un 14%).

Luego, el estudio de Pew también analiza los ocupaciones o trabajos específicos de los inmigrantes. Un 63% de trabajadores los trabajadores en el área de belleza y apariencia personal(como manicuras y estilistas) son inmigrantes, la proporción más alta que cualquier otra profesión. También son un 55% de los entre los operadores de máquinas de coser y un 60% de trabajadores de agricultura (en varios profesiones).

Toda la información del estudio se calculó usando respuestas del censo de 2014.

Algo que quizás también vale la pena destacar es el cambio en la visión que tienen los estadounidenses sobre los inmigrantes y su rol en el mercado laboral. De acuerdo a Pew, ha habido un cambio radical: en 2006, un 55% de los estadounidenses decían que tener más inmigrantes hiere al país y solo un 28% opinaba que ayuda a EEUU. Esta división se ha hecho más tenue: ahora, un 45% dice que los inmigrantes dificultan las cosas para los trabajadores del país, mientras que un 42% dice que mejora la situación en EEUU.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp