Nueve muertos y decenas desaparecidos por deslave en una mina de Birmania

Bangkok, 27 jul (EFE).- Al menos 9 personas perecieron a raíz de un corrimiento de tierra producido en una mina de jade en el estado Kachin, situado en el norte de Birmania (Myanmar), mientras se busca a decenas de desaparecidos, informan este viernes medios locales.

Los equipos de rescate hallaron durante la jornada del jueves 8 cadáveres que se suman al cuerpo sin vida de otra persona recuperado a mediados de semana, informa el portal “Myanmar Times”.

El derrubio se produjo a primera hora del pasado martes, cuando un grupo indeterminado de mineros y otros buscadores ilegales rastreaban los desechos de una excavación en busca de jade.

“La cantidad de tierra que se derrumbó es enorme, por lo que aún no hemos encontrado a todos”, precisó Kyaw Swa Aung, administrador del distrito de Hpakant, donde se encuentra el yacimiento.

Según los datos oficiales, se trata de al menos 18 personas, aunque testigos presenciales aumentan la cifra hasta los 40 desaparecidos.

Las autoridades tratan ahora de identificar a las víctimas, dijo el oficial.

Los accidentes en las minas de jade son frecuentes en Birmania.

El último accidente mortal se registró a mediados de julio con un balance final de 15 muertosy otras 40 personas heridas a causa de otro corrimiento de tierras.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin. 

Comentarios de Facebook