- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras y #México unen esfuerzos para combatir migración irregular

#Honduras y #México unen esfuerzos para combatir migración irregular

La primera dama, Ana García de Hernández, y miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se reunieron con la embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, con quien acordaron unir esfuerzos para definir políticas que ayuden al combate de la migración irregular de hondureños hacia México y Estados Unidos.

“Queremos unir esfuerzos para definir una hoja de ruta entre ambas naciones para lograr la reducción de los índices de migración irregular, defender los derechos de nuestros compatriotas migrantes y combatir las causas que hacen que ellos se vayan del país”, expresó García de Hernández.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, creada por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, visitó a inicios de julio los albergues y centros de detención ubicados en McAllen (Texas), con el objetivo de apoyar a los compatriotas en sus trámites migratorios y lograr reunificar las familias separadas por la política estadounidense “Tolerancia cero”.

“La labor que realiza el cuerpo diplomático hondureño a nivel internacional es importante y ha tenido un impacto positivo”, dijo la embajadora Jiménez.

Indicó que se deben fortalecer las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno mexicano, para crear mecanismos adecuados de cooperación y protección de derechos de los migrantes.

“El próximo Gobierno de don Andrés Manuel López Obrador tendrá mayor impacto en el tema migratorio; por ello debemos impulsar campañas que informen a los migrantes que cruzan suelo mexicano cuáles son sus derechos mientras permanecen en nuestro país”, manifestó la embajadora mexicana.

Dolores Jiménez apuntó que el 13 por ciento de migrantes que intentan cruzar la frontera de México y no logran pasar a Estados Unidos se quedan instalados en ese país, por lo que se debe trabajar en conjunto para combatir las causas que provocan la migración en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Se debe trabajar mucho en las causas de la migración, pues siguen siendo la falta de oportunidades económicas, la violencia y la reunificación familiar las principales causas de este flagelo”, y tienen un comportamiento similar en los países del área, señaló la diplomática.

Jiménez sugirió que las campañas a desarrollar para las actividades de prevención se deben orientar a la población en general y no solo a los migrantes, pues la idea principal será lograr que los hondureños decidan no migrar irregularmente y sean incluidos en las plataformas de desarrollo del Gobierno hondureño.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante en próximas semanas visitará albergues y centros de detención de migrantes en México para velar por el cumplimiento de sus derechos humanos y brindar apoyo a través de los consulados para que puedan retornar al país de manera rápida y segura.

En 2014, la esposa del mandatario hondureño visitó en México albergues y centros de detención ubicados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco), para alentar a compatriotas hondureños a retornar al país y ser reinsertados a la sociedad a través de oportunidades de emprendimientos impulsados por el Gobierno hondureño.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp