BOLETIN DE PRENSA
Santa Rosa de Copán.- El Juzgado de Paz Móvil a partir de este día comenzará a ofrecer sus servicios de impartición de Justicia en la ciudad de Santa Rosa de Copán luego de que se inaugurara esta importante iniciativa por parte del Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, y Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia que acompañaron este evento.
Con el apoyo del Programa EUROJUSTICIA, financiado por la Unión Europea, fue posible ampliar este servicio al occidente del país y muy pronto funcionará, gracias al mismo financiamiento, en los departamentos de Atlántida y Olancho.
El Juzgado de Paz Móvil como un singular proyecto de acceso a la justicia, comenzó su funcionamiento desde enero del año 2008, proporcionándose desde ese tiempo el servicio en las ciudades de Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula con lo cual se ha beneficiado a miles de personas de escasos recursos económicos y población en condiciones de vulnerabilidad.
A los actos de inauguración de este nuevo Juzgado de Paz Móvil en el occidente del país asistió el embajador de la Unión Europea, Alessandro Palmero, quien agradeció al Poder Judicial el impulso y la ampliación de este servicio de acceso a la justicia.
En Santa Rosa de Copán el equipo de trabajo estará compuesto por un Juez de Paz, un secretario, un receptor, dos escribientes, dos guardias de seguridad y un motorista, cuyo trabajo beneficiará de manera directa a unos 65 mil habitantes del municipio de Santa Rosa de Copán y a más de 300 mil habitantes de este departamento del occidente del país que son potenciales usuarios del servicio.
Este Juzgado, que ya ha sido identificado por la población como la “Justicia sobre Ruedas”, atenderá en esta ciudad del occidente del país de lunes a viernes en cinco sectores: día lunes en la terminal de buses; martes en la aldea El Rosario y Naranjos; miércoles entre Mercado Santa Teresa y Rastro; jueves en colonia Osorio y Mano a Mano y los viernes en el Barrio Dolores.
Este tipo de Juzgados resuelven los conflictos, tomando en cuenta los principios de oralidad, simplicidad, economía procesal y agilidad. Su misión esencial es garantizar a la población de escasos recursos 1110económicos un acceso a los servicios judiciales en forma rápida y gratuita inspirado en la solución del conflicto a través de mecanismos alternos como la conciliación.
Mediante estos procesos de conciliación se coadyuva de forma eficiente en la resolución de conflictos por la vía no formal y bajo la modalidad de comparecencia voluntaria como procedimiento previo a la vía judicial en materia civil, penal, laboral y familia en aras de eficientar y garantizar el acceso a la justicia de forma expedita.
La unidad móvil donada por EUROJUSTICIA, tiene un costo aproximado de seis millones de lempiras y consiste en un autobús equipado con dos despachos jurídicos, uno para audiencias y otro para conciliaciones, además cuenta con un área de archivo, cocineta, servicio sanitario y una sala de espera equipada con sillas y toldos móviles.
La inversión del Poder Judicial en la habilitación y puesta en marcha de cada uno de los Juzgado de Paz Movil asciende a más de 2 millones de lempiras anuales.