- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDEfectos del aire acondicionado sobre tu salud

Efectos del aire acondicionado sobre tu salud

Aunque muchas veces nos parezca el mejor aliado para combatir las altas temperaturas del verano, el aire acondicionado puede llegar a ser perjudicial si no tenemos cuidado.

El aire acondicionado es presente en las oficinas, en los automóviles y en la mayoría de las casas cuando llega el verano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede tener consecuencias negativas. Por ello, aprovechamos este artículo para repasar los efectos del aire acondicionado sobre tu salud.

Además de los típicos dolores de garganta y resfriados, el uso excesivo del aire acondicionado puede afectar a tu bienestar. Principalmente, debes saber que se transforma en perjudicial cuando produce sequedad en el ambiente. Por ello, utilizarlo de manera responsable es la única manera de disfrutar uno de los mayores aliados del verano.

6 efectos del aire acondicionado sobre tu salud

A continuación, te presentamos los principales efectos negativos del aire acondicionado sobre tu salud:

1. Problemas respiratorios

El primero de los efectos del aire acondicionado sobre tu salud son los problemas respiratorios. Ten en cuenta que cualquier cambio drástico en la temperatura causa estragos en el sistema respiratorio. Asimismo, los cambios que someten al cuerpo al pasar del calor extremo del exterior a una oficina o supermercado con aire acondicionado pueden causar algunos problemas reales.

Debido a la circulación del aire, también puede hacer que el cuerpo sea más vulnerable a infecciones respiratorias. También puede generar otros problemas como faringitis o infecciones de garganta.

De hecho, existen pruebas de que las personas que pasan más tiempo en entornos con aire acondicionado tienen más probabilidades de padecer síntomas que afecten la nariz y la garganta. Así, pueden desarrollar desde obstrucciones nasales a problemas más graves como la rinitis.

2. Infecciones virales

Un impacto dañino para la salud muy común del aire acondicionado es la adquisición de infecciones virales que son el resultado de una inmunidad débil. Debes saber que, en una habitación con aire acondicionado funcional, el aire viejo circula sin permitir que entre aire fresco.

Virus del papiloma humano

Por lo tanto, el aire viejo fluye y puede llegar a transmitir los virus del resfriado y la gripe, así como otras bacterias, de persona a persona. Del mismo modo, existen más posibilidades de tener una infección viral en una habitación que tiene aire acondicionado, en lugar de una que no dispone.

3. Deshidratación

El potencial de deshidratación es mayor en habitaciones que funcionan con aire acondicionado durante largas horas. Como el aire acondicionado absorbe demasiada humedad de la habitación y las personas descuidan el consumo de agua, provoca que se deshidraten.

Esto es posible ya que las temperaturas son bajas y el cuerpo no tiene la necesidad de beber ya que se siente demasiado frío. Además, el hecho de estar en una temperatura baja provoca que el cuerpo sienta la necesidad de moverse menos.

4. Dolores de cabeza

Sin ninguna duda, los dolores de cabeza son uno de los efectos secundarios más comunes de permanecer en una habitación con aire acondicionado durante mucho tiempo. Ciertamente, un mal uso del aire acondicionado puede provocar dolores de cabeza y migrañas cuando los niveles de calidad del aire interior aumentan.

Mencionado anteriormente, la posibilidad de que te deshidrate también podría provocar dolores de cabeza. Así, la deshidratación es un disparador a menudo pasado por alto para las migrañas.

5. Sequedad en los ojos

El aire acondicionado puede provocar sequedad en los ojos que se traduce en picazón e irritación. Ciertamente, el uso del aire acondicionado en sí no provoca sequedad en los ojos, pero tampoco favorece a aquellas personas que tengan este problema.

De hecho, hace que se empeore cuando pasan muchas horas en un espacio en el que se utiliza aire acondicionado. Así que si tienes problemas de sequedad en los ojos, te recomendamos no utilizar el aire acondicionado con asiduidad.

6. Reduce la capacidad de soportar el calor

Si pasas mucho tiempo en un ambiente con aire acondicionado, entonces puedes volverte más intolerante al clima cálido. Esto es especialmente recurrente durante el verano.

Ten en cuenta que el cuerpo puede estresarse cuando haces la transición de un ambiente fresco y con aire acondicionado a otro con el calor sofocante del verano. Asimismo, un cambio repentino en la temperatura también puede tener un impacto en tu salud.

Para acabar, debes saber que los efectos del aire acondicionado sobre tu salud pueden ser perjudiciales. Por tanto, te recomendamos, en la medida posible, hacer un uso responsable y limitar tu exposición.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp