- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioHOGARFormas para proteger tu casa de la contaminación del aire

Formas para proteger tu casa de la contaminación del aire

Aunque no siempre lo notemos, el aire que respiramos constantemente suele estar bastante contaminado. Para hacer de tu casa un refugio de aire más puro, puedes considerar las siguientes técnicas.

Vivimos en un mundo que padece cada día más los efectos de la contaminación. El aire que respiramos, así como también el agua que tomamos, es cada vez menos puro. Sin embargo, podemos aplicar algunas sugerencias para hacerlo menos nocivo: te contamos cómo proteger tu casa de la contaminación del aire.

La contaminación del aire ha llegado a tal punto que prácticamente no hay rincón en el mundo que no se vea afectado por ella. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta en varias publicaciones sobre las consecuencias de la contaminación atmosférica urbana y la del aire en interiores.

Orígenes de la contaminación

En las ciudades podemos diferenciar, como vemos, entre la contaminación del ambiente, o exterior, y la urbana. La OMS enumera los siguientes orígenes para los gases que contaminan el aire que respiramos cada día:

  • Combustión ineficiente de combustibles fósiles o de biomasa: aquí se incluyen los desechos de los automóviles, hornos y estufas de leña.
  • Técnicas rudimentarias de calefacción y alumbrado.
  • Sustancias químicas de los materiales de construcción y los productos de limpieza.
  • Viviendas ubicadas muy cerca de fuentes de contaminación, como las fábricas.

Aquí podemos agregar también el polvo que ingresa desde el exterior y los residuos de las mascotas, como sus pequeños pelos.

6 maneras de proteger tu casa de la contaminación del aire

Por suerte, contamos con ciertas formas de evitar esta contaminación tan nociva. Lo bueno de estas recomendaciones es que son fácilmente aplicables ¡no dudes en ponerlas en práctica!

1. Colocar plantas

Aprende cómo proteger tu casa de la contaminación del aire

Sí, es la mejor solución que puedes considerar para proteger tu casa de la contaminación del aire. Como se conoce, las plantas tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono presente en el aire que respiramos y cambiarlo por oxígeno.

No obstante, debemos tener ciertos reparos en los casos de las personas alérgicas al polen; en ellas, los efectos pueden ser contraproducentes.

2. Usar productos naturales

Como menciona la OMS, los productos de limpieza contienen químicos que son nocivos para nuestra salud. Mucho más en el caso de los aerosoles, que contaminan mucho más el aire.

Por lo tanto, una recomendación muy importante es la de apelar a productos naturales. La lista de los que puedes aprovechar es muy amplia; sus protagonistas estelares, sin embargo, son el bicarbonato de sodio, el bórax, el vinagre blanco, el limón, entre otros.

3. Evita la acumulación de polvo y otras sustancias

Hay dos lugares fundamentales de tu casa que pueden alojar una gran cantidad de sustancias amenazantes para la salud. Se trata del filtro del aire acondicionado y la alfombra.

Lo aconsejable es cambiar el filtro del aire acondicionado al menos una vez al año. Con respecto a la alfombra, deberías aspirarla con frecuencia; si la humedeces para lavarla o si se moja por accidente, procura secarla de inmediato. Si no lo haces, las bacterias se esparcirán por todo el lugar.

En el caso de las viviendas habitadas por personas con dificultades respiratorias, las medidas deberían extremarse todavía más.

4. No encender velas aromáticas ni fumar

A menudo, somos nosotros mismos quienes generamos la contaminación del aire en nuestro hogar. Si de verdad quieres proteger tu casa de la contaminación del aire, será mejor que no utilices velas aromáticas —o al menos no por ratos demasiado largos— y mucho menos fumes en el interior. Ambos productos contienen sustancias sumamente tóxicas para el organismo.

5. Adquiere un purificador de aire

Lógicamente, si quieres proteger tu casa de la contaminación del aire, nada más efectivo que un purificador. Este aparato cuenta con filtros que son capaces de absorber casi un 99% de las partículas contaminantes. 

Gracias a este sencillo artefacto, tus ambientes estarán más puros, limpios y olerán mejor. Sin dudas, una inversión que vale la pena.

6. Reemplaza chimeneas y estufas a leña

Estos elementos tienen dos consecuencias negativas. La primera es que se queman recursos naturales para generar calor; esto, además de ser perjudicial para el medio ambiente, favorece la aparición de sustancias nocivas en el aire. Por otro lado, los restos de cenizas se esparcen por todo el lugar; no podrás evitar respirarlos.

La contaminación del aire es un tema central que afecta a 9 de cada 10 personas en el mundo. Desde nuestro humilde espacio, podemos tomar pequeñas acciones preventivas.

En definitiva, se trata de acciones que pueden salvar vidas. Según informó recientemente la OMS, 7 millones de personas mueren anualmente por los efectos nocivos de las sustancias del aire contaminado. Por eso, cada uno desde el lugar que le toca.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp