- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUD¿Qué es la arteritis?¿Cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la arteritis?¿Cuáles son sus síntomas?

La arteritis es una inflamación de los vasos de mediano y gran tamaño. Hoy la estudiaremos en profundidad y descubriremos qué síntomas presenta.

La arteritis, también conocida como arteritis de células gigantes, es una inflamación que afecta a los vasos de mediano y de gran tamaño. Su principal consecuencia es que causa un estrechamiento de las arterias impidiendo, así, que la sangre fluya con facilidad.

Normalmente, la arteritis afecta a las personas que superan los 50 años y sus causas no están definidas. Se baraja una hipótesis que es la predisposición que tienen las personas a padecer esta enfermedad. En otros casos, se suponen causas genéticas.

Arteritis de la temporal

Este tipo de arteritis también se conoce como arteritis de la temporalincluso, en algunas ocasiones, se denomina arteritis craneal. Su característica principal es que la inflamación afecta a los vasos del cuero cabelludo, el cuello y los brazos. Por lo tanto, serán en estas zonas del cuerpo donde se manifestarán los primeros síntomas.

Es importante mencionar que diagnosticar este trastorno no suele ser fácil. Los motivos están en que los síntomas que suelen padecer las personas que lo sufren se pueden confundir con otros que hacen referencia a problemas mucho menos graves.

Arteritis

El diagnóstico temprano de la arteritis puede evitar problemas de salud mucho más peligrosos y que pueden afectar de manera importante a la salud y el bienestar de la persona que la sufre. Algunas de sus posibles complicaciones son:

  • Daño a otros vasos sanguíneos del cuerpo.
  • Desarrollo de aneurismas.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Riesgo de accidente cerebrovascular.

Síntomas de la arteritis

Ahora que sabemos un poco más sobre este trastorno, vamos a abordar los síntomas en los que debemos fijarnos. Algunos de ellos, como ya mencionamos, los podemos confundir con otro tipo de problemas más leves. No obstante, ante cualquier duda, es mejor acudir al médico para comprobar que todo está bien.

Dolor

El principal síntoma de la arteritis es el dolor y este va a estar presente de distintas maneras. En ocasiones, puede que solo sea una ligera molestia, en otras, quizás notemos una leve sensibilidad. Sin embargo, estos pueden ser avisos sutiles del principio de esta enfermedad.

  • Dolor en la cabeza: debido a que la arteritis perjudica a los vasos del cuero cabelludo puede aparecer dolor en la cabeza. Normalmente, es fuerte y persistente, y afecta a la zona de las sienes.
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo: podemos sentir una ligera molestia o dolor al presionar la zona del cuero cabelludo. Esto puede hacernos pensar que lo tenemos sensible, no obstante, puede ser un síntoma de arteritis. Debemos fijarnos en si está acompañado del dolor de cabeza anterior.
  • Dolor en la mandíbula: al bostezar, al hablar o al masticar algún tipo de alimento, incluso si este es blando, se puede sentir un ligero dolor. Si sufrimos bruxismo podemos confundirlo con este hábito inconsciente.
Dolor de cabeza

A veces, junto a estos síntomas puede aparecer la fiebre. Esto puede hacernos sospechar que tenemos un principio de gripe, lo que puede no ser así. En todo caso, debemos acudir a nuestro médico.

Fatiga

La fatiga es otro de los síntomas de la arteritis que puede pasar totalmente desapercibido. Puede que lo asociemos a un exceso de ejercicio físico, a un periodo de demasiado estrés o, incluso, a un cambio de estación.

No obstante, debemos fijarnos en si, además de la fatiga, hemos sufrido alguna pérdida de peso sin motivo aparente que nos puede conducir a sufrir una anemia. Estos dos síntomas, el de la fatiga y el de la pérdida de peso, pueden darse de manera individual.

Pérdida de visión

La pérdida de visión es uno de los síntomas más significativos de la arteritis. Esta puede ocurrir en solo un ojo o en los dos. No obstante, antes de que la pérdida de visión sea completa existen algunos síntomas que nos van a alertar:

  • Problemas de visión como diplopía.
  • Parálisis de los ojos.
  • Debilidad de los músculos de los ojos.

Ante cualquier síntoma, por leve que sea, el médico realizará los exámenes pertinentes para detectar una posible inflamación que pueda indicar que se sufre arteritis.

Es necesario remarcar la importancia de un diagnóstico temprano para ponerle fin a este trastorno. En el caso de no acudir al médico lo antes posible y ver cómo los síntomas van evolucionando uno se puede arriesgar a perder la visión por completo o sufrir un ataque cerebral.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp