- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSLos países con las personas más deshonestas, según un estudio

Los países con las personas más deshonestas, según un estudio

Existen muchos prejuicios sobre la honestidad de los habitantes de algunos países, pero ¿puede realmente afirmarse que un país sea más honesto que otro? La respuesta no es simple, el tema de la honestidad es bastante subjetivo y difícil de estudiar. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia realizó un nuevo estudio que busca analizar esta cuestión con más detenimiento.

El objetivo central de estos expertos era estudiar si existe una relación entre el nivel de desarrollo de un país y la honestidad de sus habitantes e incluso si esto podría influir en su economía. Para ello, pusieron a prueba a 1500 personas de 15 países diferentes y sus resultados, aunque deberían tomarse con precaución dadas las limitaciones del estudio, fueron bastante interesantes.

El experimento

Moneda en el aire
PAULIANTERO/FLICKR

Para este estudio, los investigadores decidieron poner a los participantes frente a dos simples situaciones. En la primera, les pedían que tiraran una moneda e indicaran cómo caía. ¿Qué tiene que ver esto con la honestidad? Bien, la tarea tenía una vuelta de tuerca: los participantes sabían que recibirían una pequeña suma de dinero si decían que la moneda había caído en cara. Como sabemos, las posibilidades de que una moneda caiga de un lado u otro es de 50/50, así que si la relación declarada por los participantes de un país difería mucho de esta, los investigadores podían suponer que estaban siendo deshonestos.

La segunda prueba, implicaba responder una serie de preguntas sobre música, pero se les pedía que no buscaran las respuestas en Internet. Nuevamente, se les dijo a los participantes que recibirían una cierta cantidad de dinero si respondían todo el cuestionario correctamente. Las preguntas estaban estratégicamente diseñadas para que fueran casi imposibles de responder sin consultar alguna fuente, por lo que, si un grupo de participantes respondía demasiado bien, los investigadores podían, una vez más, concluir que alguien estaba mintiendo.

Los resultados

Algunas cosas que la ciencia no hace 6
BRIANAJACKSON/ISTOCK/THINKSTOCK

Como era de esperarse, el estudio concluyó que todos los países son un tanto deshonestos, pero no escribimos este artículo para decir eso, así que vayamos a lo jugoso.

En la primera prueba (aquella en que se tiraba una moneda), los peores resultados los obtuvieron países asiáticos como Japón, Surcorea, India y el más mentiroso de todos: China. En esta ocasión, el Reino Unido resultó ser el país más honesto; solo el 3,4 de los británicos encuestados habrían mentido.

En el cuestionario, sin embargo, las cosas cambiaron un tanto. Algunos de los países asiáticos que habían quedado tan mal parados en la primera prueba lograron redimirse. Aunque China e India obtuvieron el segundo y tercer lugar en deshonestidad respectivamente (el primer lugar esta vez lo ganó Turquía), Corea del Sur se ubicó en la mitad de la tabla y Japón dio vuelta la situación de la primera prueba y resultó ser el país más honesto.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de los resultados haya sido que, en todos los casos, los más deshonestos estaban convencidos de que el resto mentiría, en promedio, más que ellos. Los expertos pudieron comprobar, además, que no existió correlación alguna entre los prejuicios registrados respecto a la honestidad de diferentes países y los resultados reales que obtuvieron en las pruebas. Además, aclaran, su estudio es bastante limitado y por lo tanto no se presta a generalizaciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp