- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioTECNOLOGIAFacebook recibe la primera multa por el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook recibe la primera multa por el escándalo de Cambridge Analytica

El Reino Unido impuso a la red social una sanción de poco más de medio millón de euros


Facebook recibe la primera multa por el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook (Oli Scarff / AFP)

Llega la primera multa para Facebook después del escándalo de Cambridge Analytica, la consultora acusada de haber recopilado, a efectos de propaganda política, los datos de 87 millones de personas de decenas de países entre los usuarios de la red social estadounidense fundada por Mark Zuckerberg. El primer país en imponer una multa a la plataforma es el Reino Unido.

Según el Information Commissioner’s Office (ICO), la autoridad británica para la privacidad y los datos, la red social violó la ley al no proteger a los usuarios. La multa es de medio millón de libras, equivalente a 565 mil euros. Es la cantidad máxima prevista por la legislación de Gran Bretaña para este tipo de infracción. Sin embargo, se trata de una cifra modesta “por una violación tan grave”, como admitió a la BBC Elizabeth Denham, responsable del ICO.

Facebook sufre la primera multa por el escándalo de Cambridge Analytica

Facebook sufre la primera multa por el escándalo de Cambridge Analytica (Noah Berger / AP)

El ICO, que tradicionalmente no divulga sus conclusiones, dijo que esta vez lo hizo para fomentar el interés de la opinión pública en este asunto. Los resultados de la evaluación legal del ICO marcan un surco y un precedente que también podrían seguir las autoridades estadounidenses que investigan el mismo escándalo: el FBI, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC).

En una nota, Facebook admite que habría tenido que “hacer más para investigar las solicitudes de Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015”, según lo declarado por la responsable de privacidad de la compañía Erin Egan. “Hemos trabajado codo con codo con el ICO en la investigación del caso Cambridge Analytica, así como con otras autoridades de los Estados Unidos y otros países”.

Logotipo de Facebook

Logotipo de Facebook (Matt Rourke / AP)

Egan ocupó el cargo hace un mes, cuando Elliot Schrage, en consecuencia del escándalo, tuvo que dimitir. Por su parte, Cambridge Analytica, que utilizó los datos recopilados en Facebook para influir en las elecciones de algunos países, a partir de las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, también ha pagado un precio caro, terminando en bancarrota en los Estados Unidos.

Según Elizabeth Denham, Facebook debería haber explicado a los usuarios por qué fueron seleccionados para recibir esos anuncios o mensajes electorales. “Las nuevas tecnologías que utilizan el análisis de datos para llegar a las personas de manera individual permiten a los que hacen campañas políticas conectarse mejor con los votantes, pero esto no debe ir en detrimento de la transparencia, la equidad y el respeto a la ley”, escribió Denham.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp